Anatomía y fisiología de las estructuras supralaríngeas

DEFINICIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Es el conjunto de estructuras que aseguran el recambio gaseoso entre el medio externo y el medio interno. Hay unas estructuras tubulares, como la faringe, laringe, tráquea, bronquios, etc.,… unas estructuras parenquimatosas (masa) que son los pulmones y las glándulas salivares, etc.,… y unos elementos o estructuras mecánicas que tienen movimiento, como los labios, la pleura, el diafragma, las paredes torácicas, etc.,…

 

CAVIDADES DE APARATO RESPIRATORIO Y FONADOR.

  1. Fosas nasales, que tienen un orificio externo, llamado narina o ventana de la nariz, y uno externo que conecta con la laringe, llamado coana. Las fosas nasales están divididas por un tabique formado por un cartílago y la lámina perpendicular del etmoides y Vomer.

Las paredes laterales de las fosas nasales se desprenden los cornetes y entre ellos hay unos espacios que se llaman mectos, allí desembocan los senos paranasales y el conducto lacrimonasal.

Los senos paranasales son cavidades de resonancia de la voz, rellenas de aire y son los senos frontales maxilares el seno esfenoidal y después las celdas etmoides anteriores y posteriores. La nariz actúa al comer como una válvula.

  1. Boca y dientes, intervienen en la fonación. En la cavidad bucal podemos distinguir el vestíbulo (zona que hay entre labios y dientes) y la cavidad propiamente dicha ocupada en parte por la lengua. En la cavidad bucal se encuentran los dientes (tienen una formación transitoria hasta los 6 o 9 años, formada por 20 piezas, dos incisivos que captan el alimento, un canino que desgarra y dos molares que prensan o muelen el alimento). La dentadura permanente se compone de 32 piezas (dos incisivos, un canino, dos premolares, y tres molares).

En la boca encontramos la lengua, órgano musculoso con funciones de masticación, receptor del tacto y gusto y de articulación de la palabra. En esta se encuentra músculos y papilas gustativas. Por la punta capta el dulce y salado, por debajo y zonas laterales el ácido y por la parte posterior el amargo. Esto depende del tipo de papilas que allí se encuentren. En la boca desembocan las glándulas salivales de dos tipos, menores y mayores, como son la parótida, sublingual, submaxilar,…

El paladar forma el techo de la cavidad de la boca y se divide en dos partes, el anterior, que representa los dos tercios del paladar (duro), ya que la mucosa recubre el hueso, y el posterior (paladar blando), tiene importancia en la deglución, ronquido y la emisión de la voz. El paladar duro es el que podemos tocar con la punta de la lengua.

Los labios son unos órganos musculosos situados en la parte anterior de la boca, formados por el músculo orbicular de los labios y que tiene en trascendencia (tal como se observa por ejemplo en la parálisis facial), en la emisión de la voz.

Hay un cuadro que tiene importancia en los niños (niños con labio leporino) niños que tienen un trastorno en el habla sino se corrige, debido a que presentan una comunicación entre fosas nasales y boca, por donde pasa el aire y ocasiona trastornos en la emisión de la voz. También este labio tiene importancia en niños porque tienen dificultades de succionar la leche materna y de comer con biberón.

 

FARINGE

Es la parte superior del tubo digestivo y aéreo y constituye un cauce para la respiración y la alimentación. En el adulto suele tener unos12 cm. Se sitúa en su parte posterior y superior, tapando las coanas (empalme entre nariz y faringe) y por su parte inferior se continúa por delante con la laringe y por detrás con el esófago. Se puede dividir en tres partes:

  1. Rinofaringe o cavum. Se encuentran en el orificio de las coanas, la primera amígdala o amígdala faríngea o vegetaciones adenoides y el orificio que comunica con la trompa de Eustaqueo.
  2. Orofaringe. Se extiende desde el plano horizontal del velo del paladar hasta el borde superior de la epiglotis. Comunica a través del ismo de las fauces con la boca (donde se sitúa la ovula). A ambos lados de la orofaringe se encuentra la segunda amígdala (amígdala palatina).
  3. Hipofaringe. Se extiende desde el borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides. La hipofaringe comunica con la laringe a través del vestíbulo laríngeo. A ambos lados de la laringe se forman los senos pidiformes.

Todas estas estructuras faríngeas pueden alterar la voz.