Caída del cabello

La alopecia o caída del cabello es un problema que preocupa a hombres y mujeres. Uno de cada tres hombres europeos tiene miedo a quedarse calvo ya que la alopecia les hace sentirse más viejos y con menor atractivo sexual.

Alopecia: causas y tipos

El Dr. Agustín España, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, explica las causas posibles de la alopecia (uso de determinados fármacos, alteraciones hormonales, causas metabólicas, causas genéticas…) y tipos.
Los tipos de alopecia descritos a día de hoy son:

  • Alopecia areata: Más localizada y concreta, a clapas.
  • Alopecia androgenética: La calvicie común, la causa más frecuente.
  • Alopecia cicratizal: Causada por cicatrices de diversa índole.

Mitos sobre la caída del cabello

Las falsas creencias más extendidas son las siguientes:

  • Lavarse la cabeza con mucha frecuencia produce caída del cabello: creencia errónea
  • La seborrea (cabello engrasado) provoca la caída de pelo: creencia errónea
  • El pelo largo favorece la caída más rápida del cabello y cortarse el pelo al ras evita la caída del cabello: el pelo no crece mas fuerte por raparse la cabeza al cero
  • Usar cascos y gorras causan la caída del cabello; al contrario, se evita que rayos solares perjudiciales contacten con nuestro cabello
  • Utilizar sustancias anticonceptivas en el champú facilita la recuperación capilar: creencia errónea
  • La falta de irrigación en la cabeza origina la caída de pelo y lavarse con jabón blanco detiene la caída cabello: conclusiones erróneas
  • Los masajes capilares recuperan el cabello: creencia errónea
  • El uso de tintes y gomina debilita nuestro cabello: creencia errónea

Es importante recordar que el médico dermatólogo es el especialista que puede ayudarnos a tratar los problemas capilares.

Alopecia: microinjertos

Existen dos técnicas para realizar microinjertos capilares: FUSS y FUE. Ambas diferentes en su desarrollo, a grandes rasgos es lo mismo: al paciente se le extrae pelo, llamados unidades foliculares, que son las agrupaciones de uno a cuatro cabellos, y estas unidades foliculares se insertan de nuevo en el paciente en las zonas sin cabello.

Alopecia: terapia láser

Ya existe la posibilidad de utilizar una terapia láser para la alopecia y la caída del cabello en nuestra propia casa. Se trata de una terapia láser de baja intensidad desarrollada por Androhair. La pérdida de cabello o alopecia es la preocupación de miles de hombres y mujeres de todo el mundo por los motivos estéticos y sociales que implica la calvicie.

A pesar de que son diversos los factores que causan la pérdida del cabello (dieta carente de vitaminas y aminoácidos, problemas de tiroides, infecciones, estrés, anemia, mal uso de cosméticos agresivos, …) la terapia láser se ha mostrado efectiva.

Hasta ahora la terapia láser se había utilizado sólo en centros médicos especializados ya que las máquinas y aparatos para el tratamiento con láser son grandes y caros. Sin embargo, Androhair ha desarrollado un peine láser pequeño y económico con un láser de baja frecuencia y la intensidad. que puede utilizarse en el hogar.

Los beneficios de Androhair son los mismos que los de las grandes máquinas láser: disminuye la pérdida del cabello y fortalece las raíces. El aparato de Androhair es conforme a los requisitos de seguridad y de salud establecidos por las directivas europeas.

Minoxidil contra la caída del cabello

Minoxidil es una loción para el cabello con efecto vasodilatador que estimula el crecimiento del cabello aunque no previene la caída del mismo. Los resultados de Minoxidil empiezan a notarse al cabo de tres meses, obteniéndose los mejores resultados alrededor de doce meses después de iniciar el tratamiento.

Aplicación de Minoxidil

Se utiliza después de lavar y secarse el pelo, con los cabellos ya secos, aplicando la loción con los dedos directamente sobre el cuero cabelludo. La acción de Minoxidil se prolonga durante 24 horas pero a pesar de ello el tratamiento suele aplicarse durante dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche al menos media hora antes de acostarse. Evitar el contacto con los ojos, la nariz o la boca y lavarse cuidadosamente las manos tras la aplicación.

Recomendaciones para usar correctamente Minoxidil

Es recomendable no utilizar Minoxidil si existiera alguna irritación en el cuero cabelludo, ya que podría producirse una absorción excesiva del fármaco. Si se olvida realizar una aplicación, no aplicarse una dosis doble: simplemente continuar con la siguiente aplicación programada. En el caso de las mujeres, podrían existir alternativas mejores ya que Minoxidil suele recomendarse para el tratamiento de alopecia difusa. En cualquier caso, es necesario consultar a un dermatólogo y evaluar las causas de la alopecia o de la caída del cabello antes de iniciar cualquier tratamiento.

Finasteride contra la alopecia

El finasteride (en su forma comercial se llama Propecia) es un inhibidor específico de la enzima 5-alfa-reductasa reduciendo de esta forma la cantidad de dihidrotestosterona causante de que los folículos reduzcan su tamaño y las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas. El finasteride es el primer fármaco por vía oral que detiene la caída del cabello y promueve el crecimiento en zonas donde tan solo existía pelusa.

Aplicación de Finasteride

El finasteride se aplica por vía oral en forma de comprimidos de 1mg. al día. En caso de olvida, no se debe recuperar el comprimido: simplemente esperar a la toma del día siguiente. El tratamiento necesita entre seis y ocho meses para notar los primeros resultados.

Recomendaciones para usar correctamente Finasteride

El finasteride es un medicamento que el cuerpo tolera bien. En los estudios clínicos, las reacciones adversas detectadas fueron leves y no fue necesario suspender el tratamiento. Entre estas reacciones adversas se incluyen una disminución de la libido y disfunciones eréctil. En cualquier caso, es necesario consultar a un dermatólogo y evaluar las causas de la alopecia o de la caída del cabello antes de iniciar cualquier tratamiento.

Please follow and like us:

Deja un comentario