Cartílago de tiburón: Propiedades, usos y efectos secundarios

Utilizado de forma ancestral por la medicina oriental, el cartílago de tiburón es un producto natural, que se extrae de las espinas y aletas de las especies animales que forman la familia de los selacimorfos, entre los que predominan los tiburones, por lo que se conoce habitualmente por este animal. Tiene propiedades beneficiosas en el tratamiento de problemas óseos como la osteoporosis o la artritis, así como inhibidor de determinados tumores. Se considera un excelente aliado para el tratamiento de roturas fibrilares, así como para mejorar los tejidos de las articulaciones.

Cartílago de tiburón: qué es

Este producto es un tejido interno cuya función es la de amortiguar el impacto de las articulaciones al moverse. Se caracteriza por ser de color blanco, resistente y sólido, a la vez que elástico. La parte del tiburón de la que suele extraerse mayor cantidad es de su aleta y se puede encontrar como suplemento alimenticio para reducir inflamaciones y regenerar tejidos. También se considera un potente aliado para darle a la piel un aspecto más joven.

Cómo se toma el cartílago de tiburón

En la actualidad, el cartílago se puede encontrar en forma de pastillas, cápsulas o cremas de uso tópico. En las dos primeras, la ingesta suele ser con un vaso de agua. Se desaconseja tomarlas con zumo de frutas, ya que estas pueden tener algunos ácidos que deterioran los compuestos del suplemento y hacen que tenga menos efectividad. En el caso de la crema, la aplicación es como cualquier otra, en la zona donde se quiera reducir la inflamación, produciendo resultados diferentes a los de los comprimidos.

Propiedades del cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón contiene lactato de escualamina, usado habitualmente como inhibidor tumoral en los vasos sanguíneos. También cuenta con propiedades antiinflamatorias que mejoran los síntomas de enfermedades óseas y ayudan al organismo a recuperarse de un entrenamiento intenso, por lo que a veces es consumido por deportistas junto con preparados de aminoácidos. También es habitual usarlo como un sustituto del ácido hialurónico.

Beneficios que ofrece

Este suplemento es bastante completo, ya que tiene un alto contenido de calcio, fósforo y colágeno. Por ello se usa con el fin de potenciar la regeneración de huesos, que se componen de colágeno para dar soporte al calcio que los fortalece. Quienes tienen problemas de artrosis, artritis y similares se pueden beneficiar mucho de su consumo, puesto que los minerales y proteínas que aporta son muy recomendables en estos casos.
Los dolores de articulaciones debido a la artritis mejoran mucho gracias al sulfato de condroitina que está presente en el cartílago de tiburón. Las rodillas, caderas y codos inflamados, el dolor del reuma y los huesos en los casos de osteoporosis tienen un alivio significativo cuando se consume este suplemento.
En el caso de otros tejidos, como la piel, el cartílago estimula la generación de colágeno natural, que rellena los surcos de las arrugas y produce un efecto rejuvenecedor que se aprecia a simple vista.

Efectos secundarios del cartílago de tiburón

Efectos secundarios identificados

Aunque según los estudios el cartílago de tiburón es un producto muy seguroy tiene múltiples beneficios, tiene ciertas contraindicaciones, por lo que es conveniente asegurarse antes de empezar a consumirlo. Se recomienda consultar antes en caso de estar dentro de estos perfiles:

  • Personas con diabetes.
  • Nivel de calcio elevado.
  • Problemas de tensión.
  • Embarazadas o mujeres que dan de mamar.
  • Niños.

El cartílago puede producir un desequilibrio en los niveles de glucosa, por lo que las personas diabéticas tendrán que consultar a su médico.
En algunos casos se ha detectado un aumento de la presión arterial. Por ello, si se tiene hipertensión puede que no sea recomendable consumirlo.
Si se está tomando cualquier tipo de medicación, conviene comentarlo para que no se produzca interacción debido a los compuestos del tratamiento.
Se han dado casos de personas con náuseas, vómitos o problemas estomacales debido a que sienten un sabor de boca muy desagradable. También puede producir fatiga.

El cartílago de tiburón contiene algunas toxinas como el BMAA, relacionado según un estudio con determinadas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer. Aunque la realidad es que no se ha podido concluir con certeza que sea el cartílago del tiburón la causa de esto.

A pesar de todo, se considera un producto seguro, que puede usarse sin problemas. Pero siempre es conveniente consultar con un experto en alimentación y nutrición cada vez que se quiere incluir un suplemento como este.

Please follow and like us:

Deja un comentario