Cómo colocar correctamente un condón

Colocar un condón o preservativo es de las cosas más simples de la vida. Considéralo como un pase seguro a poder disfrutar de tu sexualidad y no convertirla en un deporte de riesgo. Tu salud física y emocional dependen de un pequeño accesorio de látex que puedes conseguir a la vuelta de la esquina.

Antes de pasar al condón Challenge o ver al Condon Man, el tipo que se metió dentro de un condón en el Hormiguero 3.0, es mejor aprender usar correctamente un condón.

Hablemos claro, un embarazo no deseado no es el fin de la historia. Aunque para la era Millennial sí que lo sea. Pero no saber colocar correctamente un condón, es el Ragnarok. Desde que se detectara el primer caso de SIDA en España, la epidemia se ha descontrolado de manera alarmante.

Usar un condon
usar un condón

 Vida Sexual Activa

Si estás plenamente decidido(a) a mantener relaciones sexuales de cualquier tipo. O eres alguien con una vida sexual muy activa. Sería ideal que lleves tu arsenal de contingencia en la billetera. Y si eres mujer, no te cortes, quedarás como una chica empoderada que las sabe todas y que además es muy responsable en su libertad sexual.

La sociedad evoluciona en términos de sexualidad, va lento pero seguro. Aun la sexualidad se vive de modo reprimido, tiene que ver con una zona íntima que hay que cubrir. Hay todo tipo de censuras para la forma de pensamiento y expresión, pero basta. Es un hecho, si tienes una vida sexual activa tienes que ir preparado y lo mejor es llevar un condón a todos lados y dada la situación… saber colocar el preservativo correctamente.

Quién debe usar condón

 Ante la pregunta de quién debe usar condón en las relaciones sexuales. Yo digo: Todos. Ya te lo conté arriba, será muy borde decirlo, pero caminamos por la vida sin estar enterados de si tienes quién sabe qué, es una ruleta rusa, a lo que es mejor no tener ni un pelo de tonta o tonto. Al menos hasta que ambos se traten en confianza mutua y con las reglas claras del juego, es mejor usar condón.

Actualmente existen los condones internos o condones femeninos. A diferencias del ya conocido condón masculino, no se venden en farmacias ni establecimientos comerciales. Puedes averiguar de este método en establecimientos de planificación familiar y on-line.

como uso un condon
Como uso un condón

Como colocar correctamente un condón

  1. Lo primero es conseguir el condón, esto, en farmacias, gasolineras, supermercados. Puedes consultar en farmacias por el que mejor se acomode a tus preferencias, no te cortes en encontrar tu preservativo ideal.
  2. Antes de empezar la relación sexual, no solo en el momento del coito. Desde los previos, ya debes tener el preservativo puesto.
  3. Fíjate en el producto: al adquirir un condón, mira que el envase esté en buenas condiciones, fíjate en la fecha de caducidad. Y si cargas ya con alguno, procura no tenerlo en los bolsillos o en lugares que puedan deteriorar su cubierta y el contenido.
  4. Al abrir el condón, no te dejes llevar por el calor del momento. ¡Respira! Los envases de platino en los que vienen empaquetados podrían rasgar fácilmente el látex del condón y a menos que cargues con el pack completo, podría arruinar tu relación sexual segura.
  5. Desenrollar un poco el preservativo para ver el lado correcto. Revés y derecho, lado A o lado B. Porque no se trata sólo de poner el condón y listo. 
  6. Una vez tengas el condón en el sentido correcto, presiona la punta del preservativo para que no quede aire al momento de colocarlo sobre el pene. Esto podría ocasionar que se rompa al momento de la fricción. Siempre deja la punta del condón libre porque ahí se depositará el semen.
  7. Hay quienes gustan de usar lubricantes, esto mejora la calidad sensitiva de la relación coital y es beneficioso para ambos, sobre todo en el momento en que el lubricante propio del condón se haya agotado.
    Se recomiendan los lubricantes al agua, pues los que tienen base de aceite podrían romper el condón a la larga y provocar cambios en el ph vaginal. La forma de aplicar el lubricante puede ser en la punta del condón antes de colocarlo o sobre el preservativo una vez ya colocado.
  8. Colocar correctamente el condón: si el prepucio se recoge hacia atrás o no, depende de la comodidad, pues si has seguido las instrucciones desde los pasos anteriores, el condón quedará bien puesto de todas formas.
  9. Sujetando la punta del condón, desenrolla el preservativo sobre lo largo del pene erecto hasta la base. 
  10. ¡A la acción! Ten sexo.
  11. Cuando hayas terminado, ósea después de eyacular, sujeta la punta del condón y retira el mismo antes de que baje tu erección. De lo contrario el preservativo podría aflojarse y dejar escapar líquido seminal. Eso sería una tragedia.
  12. ¡Es material radioactivo! Retira el condón en un lugar lejos de tu pareja para que no vaya a derramarse por accidente y deséchalo al basurero o al inodoro.

Los jóvenes olvidan el miedo a infectarse

Los jóvenes españoles olvidan usar un condón al perder el miedo a infectarse con enfermedades de transmisión sexual. Saber cómo colocarse correctamente un condón debe estar en sus prioridades. La tasa de incidencia de la ETS ha subido en un 26%.

Para el 2017, 9.4 millones de personas que no sólo contrajeron esta enfermedad, sino que desconocían que eran portadores, caminaban por Europa alegremente y de estas, 18% en España. Todo por no usar un preservativo.

Pena de cárcel por quitarse el condón durante la relación sexual

La calle es una selva de cemento, no de hoy, de siempre. Las enfermedades de transmisión sexual acompañan a la humanidad desde tan antes como la lepra y la locura. Muchos pintores y músicos famosos del s. XVIII murieron de sífilis y la gonorrea ha sido especialidad del s. XIX.

Por ello, para todos los irrespetuosos en diferentes países se están gestando leyes que penalizan la irresponsabilidad al momento de usar un condón. Por eso la importancia de saberlo colocar correctamente.

La Pena de cárcel por quitarse el condón durante la relación sexual se llama stealthing y ya cuenta con un condenado en el 2018 en Alemania, el tipo se iría con 8 meses de arresto y 3000 euros de multa. Así que a pensarlo bien.

condones de colores
Condones de colores

Lee también: Los primeros síntomas antes de un infarto al corazón

Conclusión: Manera correcta de usar el condón

La libertad sexual y la responsabilidad sexual deben ir de la mano. Te enfrentas a un mundo donde sucede que ser hombre o mujer bomba, un kamikaze sexual pasa desapercibido y no queda más que protegerse.

Saber colocar correctamente un condón es tan importante como tenerlo a la mano.

Desde su compra y almacenamiento cuida que el envase esté en integras condiciones y que el condón no sufra deterioro, cortes o pinchazos. También fíjate en la fecha de caducidad.

Al momento de colocarlo asegúrate de dejar espacio en la punta, que no quede aire atrapado. Estar circuncidado o no, no es un impedimento para colocarlo correctamente.

Y por si no ha quedado clara la importancia de usar condón durante una relación sexual ya existe una condena por no saber usarlo con responsabilidad.

¿Tienes una vida sexual muy activa? ¿Conoces el condón challennge? Deja tus comentarios y no te pierdas: Embarazo no deseado: cómo practicar un aborto.

Please follow and like us:

Deja un comentario