Coronavirus, síntomas y mapa de contagio

¿Cómo saber si existe sospecha de infección de Coronavirus?

Coronavirus. Estamos culminando el mes de febrero de 2020 y esta enfermedad se ha ido propagando a una velocidad vertiginosa en tan solo un par de meses,(el primer caso se presentó a finales de diciembre de 2019). Por este motivo, la población mundial ha generado tantas preguntas como preocupaciones. Una de las más importantes interrogantes es, sin duda, ¿cómo reconocer el virus?

Evidentemente, es necesario realizar un examen para determinar si existe tal infección, pero aprender cuáles son sus síntomas nos dirá las señales de alerta a las que debemos estar atentos.

Coronavirus

¿Qué es el Coronavirus o Covid-19?

Los Coronavirus son en realidad una familia de virus que afectan a varias especies animales y en algunos casos al ser humano, como por ejemplo el Covid-19, que es el que está afectando severamente a la población mundial en estos momentos.

Según se presume, esta cepa podría tener su origen en una de contagio animal que pudo atacar al ser humano. Sin embargo, esta es solo una teoría.

¿Qué síntomas presenta el Coronavirus?

En líneas generales, los síntomas suelen ser bastante similares a los de una gripe común. Dolor de garganta y cabeza, tos seca, fiebre, secreción nasal, fatiga e incluso disnea (dificultad espiratoria)

Algunos pacientes han presentado también algunos problemas digestivos que incluyen diarrea y dolores abdominales.

Es importante señalar que la intensidad de los síntomas varía dependiendo de la sensibilidad del paciente al virus, presentándose desde agudos hasta casi imperceptibles.

Coronavirus

Complicaciones del Coronavirus

Además de los síntomas ya mencionados, los pacientes con esta afección pueden verse complicados al desarrollar un cuadro de neumonía, dificultad aguda para respirar y fallo o paro respiratorio. Esto por supuesto podría conllevar a la muerte del paciente.

Pacientes con mayor riesgo de gravedad

A pesar de que aún existe mucha información desconocida alrededor de este virus, se ha determinado que los pacientes mayores de edad o con cuadros de enfermedades crónicas como afecciones del corazón o respiratorias, cáncer, diabetes o hipertensión son más propensos a desarrollar complicaciones en caso de ser infectados con este virus.

Del mismo modo, personas con inmunodepresión o con cuadros de desnutrición se consideran pacientes delicados, pues también podrían presentar dificultades para cursar esta enfermedad con éxito.

Coronavirus

¿Qué diferencias existen entre Covid-19, SRAS y MERS-CoV?

Como ya mencionamos, los Coronavirus son en realidad una familia de virus, de los cuales se sabe que cuatro son contagiosos para el ser humano.

El Coronavirus del resfriado (229E y OC43) provoca los mismos síntomas de una gripe común, presentando complicaciones en pacientes neonatos o de edades avanzadas. (Para más detalle puedes visitar Coronavirus o Gripe, cuál es más Mortal?)

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), como su nombre lo indica, presenta graves complicaciones respiratorias además de fiebre elevada (mayor a 38 grados). Además podría causar insuficiencia renal.

Coronavirus

En cuanto al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) presenta los mismos síntomas que el Coronavirus actual, incluyendo además expectoración de sangre y vómitos. Su propagación también se ha extendido por Europa y Estados Unidos.

El Coronavirus Covid-19 coincide en su secuencia genética con el SRAS en un 80%, según estudios. Sin embargo, presenta menor tasa de mortandad a pesar de ser mucho más contagioso.

De acuerdo a los últimos estudios, podemos concluir que el nuevo brote de Coronavirus es más leve que sus hermanos SRAS y MERS, a pesar de que sea más difícil de contener, debido a la facilidad con que se propaga, a lo cual se suma que tarda más tiempo en presentar los síntomas.

Coronavirus

¿Cómo saber si existe contagio de Covid-19?

Como ya todos sabemos a estas alturas, el virus Covid-19 se generó en China en la ciudad de Wuhan, siendo que las autoridades de este país, con la ayuda de un equipo médico, han creado un protocolo de diagnóstico para la misma, el cual arroja resultados en apenas unas horas.

Para determinar si un paciente ha sido infectado con esta enfermedad, se realizan entonces cultivos de nariz y garganta, tomografías de tórax y análisis de sangre. Entre otras cosas.

Lo más importante es que sólo un equipo médico puede determinar si existe la presencia de Coronavirus, por lo que de presentarse los mencionados síntomas, es recomendable asistir a un centro de salud.

Coronavirus

Coronavirus presenta un alto nivel de transmición

El alarmante nivel de propagación del Coronavirus

Al comportarse como una afección respiratoria, el Coronavirus puede transmitirse por aire. Es decir, por medio de las pequeñas partículas de moco y saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

A esto se suma que el virus puede transferirse por medio de objetos que estuviesen en reciente contacto con la infección, ya que recientes estudios determinaron que el Cornavirus puede sobrevivir hasta 9 días fuera del cuerpo humano. Esto dependerá de las superficies y temperaturas en que se encuentre.

Una de los recientes descubrimientos sobre este virus muestra que este podría contagiarse aún antes de presentar síntomas, lo que dificulta considerablemente el control de la propagación del mismo. Sin embargo, aún no se ha establecido una constante sobre ello.

Coronavirus

Mapa de contagio a nivel mundial

Según las últimas actualizaciones, el Coronavirus se ha propagado rápidamente por el mundo.

El mapa el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins muestra en tiempo real la velocidad de propagación de este virus.

Coronavirus

¿Cuál es la tasa de mortalidad?

Según los cálculos más recientes, las cifras que se han manejado son porcentajes de mortalidad bastante bajos.

En Wuhan, donde se registró el primer caso de Covid-19, la tasa de mortalidad que se maneja es de entre el 2 y el 4%. Por otro lado, ya fuera de la ciudad se habla de un porcentaje mucho menor, alrededor de un 0,7% de letalidad.

Ahora bien, del 100% de los casos confirmados de Coronavirus, únicamente entre el 15 y el 20% se tornan de gravedad.

Esas cifras son las que actualmente maneja la Organización Mundial de la Salud.

Coronavirus

¿Existe un tratamiento para el Coronavirus?

Hasta el momento no se ha establecido ningún tipo de tratamiento para este virus.

En los centros asistenciales el personal de salud se centra en dar soporte vital al enfermo además de monitorear posibles complicaciones. (Es posible que se requiera hospitalización)

También serían administrados antivirales cuya efectividad ha sido confirmada, esteroides para reducir la inflamación pulmonar y soporte respiratorio. Solo en caso de presentarse infecciones, de evaluaría en uso de antibióticos. Desde luego, el tratamiento será administrado siempre con la previa evaluación médica correspondiente y dependiendo de la gravedad del caso.

Para conocer más detalle, te invito a leer Posibles tratamientos contra el nuevo Coronavirus Covid-19

Coronavirus

Medidas preventivas para el coronavirus

Debido al alto nivel de contagio, lo más recomendable es mantenerse alejado de las zonas que presenten posibilidades de contraer el virus. Por ejemplo, evitar viajar a menos de que exista una razón justificable para ello, y menos hacia destinos donde existan casos confirmados de la enfermedad.

Otra recomendación bastante simple, es usar pañuelos desechables para taparse la boca al toser o estornudar y descartarles inmediatamente. En caso de no tener pañuelos, usar el antebrazo para cubrirse.

Evitar tocarnos el rostro con las manos, y mantener una distancia de al menos un metro  de aquellas personas que presentan los síntomas de esta enfermedad.

Y tal vez la más importante de todas sería lavarse las manos con jabón, con frecuencia suficiente, o usar soluciones que contengan más del 60% de alcohol, especialmente después de estar en lugares públicos.

Please follow and like us:

Deja un comentario