Cuántas personalidades puede tener un Sociópata: la Ciencia responde

El sociópata se caracteriza por ser un individuo sin ningún tipo de empatía con los demás, por ser manipulador y su tendencia a ser sumamente impulsivos. Sin embargo, nos preguntamos ¿Cuántas personalidades pueden tener un sociópata? En este artículo intentaremos darte la respuesta. 

Debemos recordar que el término sociópata no está dentro de los estudios científicos sino más bien es un sinónimo o una forma de llamar al Trastorno de personalidad antisocial. 

El DMS-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) quien aglomera todas las enfermedades mentales para su mejor detecte y en ayuda a aquellos psicólogos o psiquiatras, señala esta enfermedad con unas características bien marcadas, sin embargo, también es necesario decir que los psicópatas no siempre son como los de series como Vis a Vis o la famosa película El perfume, donde se ve claramente la actuación maquinada de unos psicópatas de nacimiento o por traumas.

los sociópatas
Los Sociópatas

El profesor, psicólogo, ensayista e investigador, Iñaki Piñuel señaló que sus estudios arrojaron datos sobre la población española con respecto a la sociopatía. Explica que en España existe un aproximado de 2 o 3 % de psicópatas puros, y un total de 12 % de “integrados”.

¿Cuántas personalidades tiene un Sociópata?

Cuando hablamos de las personalidades que puedan tener aquellos individuos que padezcan este trastorno, no queremos decir que puedan poseer otro trastorno como el de personalidad múltiple u otro. Sino, más bien en decir la personalidad que tienen estas personas para la sociedad y como realmente son por dentro.

Es aquí cuando hacemos la diferenciación que expone el doctor Iñaki: los integrados son aquellos que no se nos puede imaginar que pueden llegar a ser sociópatas, tales como José Bretón, conocido caso que conmovió a toda España, un caso donde un padre mata a sus dos niños en edades de 2 años y 8 años por venganza con su mujer. Jamás se mostró arrepentido o consternado, típico de un sociópata. 

Otro caso conocido fue el de los padres de Asumpta Basterra, quienes la asfixiaron sin embargo, como lo indica el psicólogo Iñaki “antes de hacerlo eran personas normales, buenos vecinos y buenos profesionales, que no habían generado ningún tipo de alarma social».

Debemos entender que el caso de este trastorno es muy difícil poderlo identificar, la psicóloga de Harvard y autora del libro The Sociopath Next Door, Martha Stout señala que una de cada 25 personas es sociópata. Lo que nos lleva a la conclusión de que es muy posible que todos conozcamos a alguien sociópata. 

Si queremos colocarle un número a las personalidades que pueda tener un sociópata entonces, tiene 2 tipos de personalidades. Una donde se muestra sumamente carismático, agradable, estudioso, inteligente, abnegado y amoroso. Y la otra, lo que lleva dentro, es manipulación, usa a las personas a su antojo, tiende a relacionarse sentimentalmente muy poco, se victimiza.

sociópata
Sociópata

Pistas que revelan a un Sociópata

1. Sus palabras

Ellos tienden a ser conversadores muy veloces. Sus palabras en su mayoría son falsas, pero hacen uso de muchísimas palabras que están diseñadas para cubrir las mentiras o sus comportamientos. 

Puede ser una persona totalmente distinta a lo que profesan ser. Debemos tener mucho cuidado con sus grandes promesas, grandes historias sobre su pasado, futuro o presenten. 

Hacen planes demasiado precipitados sin experiencia en lo propuesto, suelen crear ilusiones demasiado altas para lograr que el otro le crea y confíe. 

Positivismo excesivo: Tienden a exagerar demasiado con las palabras que usan o más bien con las frases que expresan sobre todo en sus relaciones sentimentales o laborales. Frases como: “¡Eres la mejor! ¡No puedo vivir sin ti! ¡Seremos ricos! ¡Conozco mucha gente famosa, te los presentare! ¡Te llevaré a que conozcas el mundo entero! ¡Mereces mucho más! ¡Me haces una mejor persona! ¡Créeme, por dios! 

Negativismo dominante: Sus palabras negativas tienden a calar dentro de nosotros, son palabras sumamente negativas luego de tomarte confianza necesaria, tú pasaras a ser el culpable de casi cualquier cosa que les pase. “¡Me mentiste! Estoy segura/o que me estas mintiendo”  (aunque realmente no hayas hecho nada para que piense eso); ¡Nunca podré volver a confiar en ti! ¡Nadie te querrá jamás! ¡Soy tu dueño! ¡No le digas a nadie de esto! ¡Si no te hubieras comportado así, no te hubiera lastimado! ¡Me debes esto! ¡Te voy a destruir!

2. Cambios demasiados bruscos 

El sociópata normalmente cambia de estados de ánimo constantemente, podrá estar encantado contigo y luego amenazarte para tener algo que quiere. Eso que dijo que estaba absolutamente errado de tu arte será su baraja cuando quiera dominarte o sacarte algún provecho. Debes tener cuidado con su paleta de comportamientos, fríamente calculados y astutos. 

Evaluará de manera milimétrica tus defectos y virtudes, los usará para obtener tu vulnerabilidad de manera positiva te halagará y dirá cosas como “¡Puedes con eso y con más! ¡Serás increíblemente exitoso en lo que quieras! Así querrá aumentar tu ego, conectará con tus deseos y tu cerebro. Y de esta misma forma jugar con tus miedos más profundos: “¿Quién te va a querer con ese cuerpo que tienes? ¡Sin mí no eres nadie! ¡Nadie querrá acostarse contigo! ¡Soy lo mejor que tendrás!

caracteristicas de un sociópata
Caracteristicas de un Sociópata

3. Sobre tus emociones. Debes estar alerta si…

Debes estar atento/a cómo te sientes tú con esa persona

Existe muchísima gente que se enamora de estos individuos, se casan, los contratan, trabajan con ellos y esto sucede porque sus cerebros quieren creer lo que sale de su boca y no lo que realmente sienten cerca de ellos. 

Las señales de advertencia a menudo están desde el principio, lo ideal es confiar en los sentimientos más que en sus palabras, si sientes una incomodidad demasiado extrema, investiga, lee y busca si es normal tales comportamientos en aquella persona, la intuición poco se equivoca. 

El miedo

Con frecuencia es lo que se siente cuando se tiene cerca a un sociópata, sentimos como si pueden lastimarnos si ellos lo deseasen. Los sociópatas son depredadores, naturalmente la sensación de estar con ellos es sumamente incómoda. Lee mucho, infórmate y obtén la información necesaria. 

El capricho

Cuando adulan con demasiadas palabras positivas, las personas pueden enamorarse fácilmente de ellas, en especial aquellas personas con bajo autoestima, son mucho más volátiles a sus actitudes dominantes, donde trabajan el cerebro del otro a la perfección. 

Esto también aplica para la contratación y en los negocios, si te sientes arrastrado por un jefe, o por algún socio comercial puede que estés lidiando con uno de ellos, detente a evaluar sus comportamiento y si todo indica que si, huye. 

Simpatía excesiva

Ellos cuentan historias fantásticas sobre sus experiencias siempre siendo víctimas, tienen grandes historias se las cuentan a personas vulnerables o víctimas de algún desastre, que puedan conmoverse muy fácilmente con su historia. Pueden lograr que hagas cosas que sientes que no hubieras hecho por nadie más, esto sucede por su simpatía, sabe ganarse a las personas.

Tan solo presta atención al comportamiento, el 90% de las veces detectaras una actitud demasiado extraña, olvida lo que sale de su boca, ignora sus palabras y presta una mayor atención a cualquier comportamiento extremo, notaras actitudes que el 90% de las personas no harían, detente y preguntarte ¿Yo actuaría así? El comportamiento externo en los sociópatas es bastante notorio, sin embargo cuando los enfrentas dirán que estaban cansados, bajo mucho estrés o alguien los hizo actuar así siempre tendrán las excusas necesarias para hacerte ver que ellos no son así simplemente se vieron obligados o forzados por algún sentimiento o a causa de alguien.

Psicópatas y Sociópatas

Muchos tienden a ligar los términos psicópatas y sociópatas; En la psiquiatría no se usan los términos separado además de que no los unen, para ellos esto se llama trastorno de personalidad antisocial. No se unen los términos porque ambas significan casi lo mismo. Hay quienes dicen que la única diferenciación es que el psicópata no tiene conciencia y el sociópata sí, sin embargo, no existen reglas exactas para esto, ya que hay casos donde existen variaciones y en psiquiatría no hay señalización de esta diferenciación, por lo tanto es inexistente. 

Una persona podría tener el trastorno de personalidad antisocial o ser sociópata para ser mejor entendido, pero estos trastornos son de toda la persona, como uno solo. No es una identidad paralela o personalidad en particular. Existen personas diagnosticadas con DID (trastorno con identidad disociativo o de personalidad múltiple) que también poseen trastorno bipolar.

Como ya mencionamos antes, los sociópatas, psicópatas o individuos con trastorno de personalidad antisocial tienden a tener distintos mecanismos de manejo dentro de la sociedad, sí que es difícil saber quiénes son cuando desconoces de todo lo que te hemos hablado, sin embargo, luego de que ya aprendas a diferenciar los reconocerás a leguas. Un sociópata está mayormente obsesionado con ser halagado, seguido y sentirse el superior y dominante, detente y observa verás que está ante tus ojos. 

Si tu estas en medio de una relación de amistad, laboral, familiar o amorosa con alguien que desde siempre te ha hecho sentir incómoda, que suele decirte demasiadas cosas buenas pero luego te lastima muchísimo con palabras hirientes, el mejor consejo que podemos darte es que no te quedes mucho rato allí. El amor comienza cuando nos amamos a nosotros mismos.

Please follow and like us:

Deja un comentario