Dieta Keto o Cetogénica: ventajas, mitos y más

La dieta Keto o Cetogénica es un plan o hábito alimenticio altamente recomendado, luego de haber pasado unos 20 estudios, para la mejoría de la salud y condición física.

Esta dieta nació en la búsqueda de una forma eficaz de tratar ciertas enfermedades neurológicas, como la epilepsia.

Debido a los grandes resultados que presentan las personas al estar bajo este régimen alimenticio, se considera una gran opción para cuidar la salud y bajar de peso.

Se ha comprobado también que resulta muy beneficiosa para personas con problemas de Alzheimer, epilepsia, cáncer y diabetes.

ventajas y desventajas de la dieta keto
Ventajas y desventajas de la dieta Keto

Teniendo distintas variantes que se ajustan a cada persona, la dieta Keto o Cetogénica es incluso usada en ciclos por practicantes del fisicoculturismo. 

Estamos, entonces, ante un revolucionario plan alimenticio pero queremos saber cómo funciona realmente. Es lo que explicaremos a continuación. 

En qué consiste la dieta Keto o Cetogénica

Se encuentra basada en un plan de muy bajos carbohidratos y rico en grasas, la dieta Keto o Cetogénica expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

El cuerpo al entrar en cetosis, se vuelve mucho más eficaz al conseguir convertir toda la grasa en energía y por otro lado, en el hígado, la transforma en cetonas, dándole una cantidad mayor de energía al cerebro.

Asimismo, causan reducciones en el azúcar de la sangre y en la insulina, trayendo así todavía más beneficios para nuestro organismo. 

Como se mencionó antes, hay diferentes tipos de dieta Keto o Cetogénica. Las mismas son las siguientes: 

  • Cetogénica estándar
  • Cetogénica cíclica
  • Cetogénica adaptada
  • Cetogénica alta en proteínas

Las más estudiadas son la estándar (DCE) y la alta en proteínas, dejando la cíclica (DCC) y la adaptada (DCA) personas con mayores conocimientos en el área. 

Dieta Cetogénica estándar (DCE)

Alta en grasas, a un 75 %, moderada en proteínas, 20 %, y con sólo un 5 % de carbohidratos. Es la más común y fácil de seguir. 

Dieta Cetogénica cíclica (DCC)

Esta modifica los días en que se consumen más carbohidratos o grasas. Por ejemplo: 5 días seguidos de altas cantidades de grasa y luego 2 días de muchos carbohidratos. 

Dieta Cetogénica adaptada (DCA)

Esta permite agregar mayores cantidades de carbohidratos en los días de entrenamiento. 

Dieta Cetogénica alta en proteínas

Es exactamente igual a la estándar, pero reemplaza un porcentaje de las grasas por proteínas. Quedando en un 60 % de grasas y un 35 % de proteínas con el resto en carbohidratos.

quema grasa la dieta keto
Quema grasa la dieta Keto

¿Se puede perder peso con una dieta Keto o Cetogénica?

La dieta Keto o Cetogénica es una forma positiva y segura de perder kilos y disminuir algunos factores de riesgo en ciertas enfermedades.

Diferentes investigaciones y pruebas exponen que la dieta Cetogénica supera a las dietas comunes con planes bajos en grasas que se suelen ser recomendadas por los especialistas.

Es más, el principal objetivo del plan dietético es que se permita perder peso sin tener la necesidad de contar calorías ni un seguimiento sobre el consumo de las mismas.

Las cetonas desarrolladas y aumentadas, la mengua en los niveles de azúcar y la rehabilitación en la sensibilidad de la insulina también juegan un papel importante.

Según un estudio, las personas que siguen esta dieta pierden 2,2 veces más peso que aquellos que siguen un plan bajo en calorías y grasas. 

Otro reconoció que es mucho más eficaz que la dieta recomendada por “Diabetes UK”. 

Cómo es notable la dieta Keto o Cetogénica es excesivamente eficaz para perder esos kilitos de más y volver a la figura ideal, pero también trae otros beneficios. ¿Cuáles? Acá están.

Beneficios para la salud del organismo con una Dieta Keto o Cetogénica 

Diferentes estudios realizados en personas, han demostrado que seguir el régimen de la dieta Keto o Cetogénica puede traer diferentes beneficios para algunas enfermedades como: 

  • Cardiopatía: Al optimizar las causas de riesgo, como la grasa corporal, los niveles de colesterol bueno, la presión arterial y el azúcar en la sangre.
  • Cáncer: Algunas pruebas existen de que la dieta funciona para reducir el tamaño de algunos tumores.
  • Alzheimer: Desacelera la progresión de la enfermedad, entregando mayor comodidad al paciente.
  • Epilepsia: Se ha probado que en niños reduce los ataques epilépticos. 
  • Párkinson: Disminuye los síntomas del síndrome al mejorar el sistema motor.
  • Síndrome del ovario poliquístico: Al disminuir la insulina, indirectamente ayuda a tratar el síndrome. 
  • Lesiones cerebrales: solo ha sido probado en animales, se determinó que la dieta podría funcionar para reducir las conmociones cerebrales. 
  • Acné: la caída en los niveles de insulina y la falta en la ingesta de azúcar o alimentos alterados podrían sufrir mejoras para el acné si se trata de desorden alimenticio.
lo mejor de la dieta keto
Lo mejor de la dieta Keto

A pesar de esto, es conveniente acotar que nada de lo mencionado anteriormente vienede pruebas 100 % concluyentes, por lo que es recomendable consultar antes de someterse a cualquier régimen alimenticio. 

Alimentos que debe y no debe comer al realizar una dieta Keto o Cetogénica

En cuanto a las carnes, se acepta el consumo de carnes rojas y blancas, al igual que embutidos poco procesados. El pescado tiene que ser alto en grasas, como el salmón y el atún. 

Lácteos no tan procesados y cuya alimentación venga del pasto. Aceites saludables como el de oliva, coco y aguacate. 

Verduras verdes son aceptadas, al igual que el pimentón y el tomate. Pero, debe abstenerse de toda fruta, exceptuando algunos frutos rojos como la fresa. 

Nueces, almendras y diferentes semillas también son aceptados. Condimentos naturales, sal y pimienta. 

Los dulces, refrescos, zumos o cualquier alimento en base a azúcares deben ser descartados. Igualmente los productos dietéticos.

Arroz, pasta y harinas o sus derivados son fuentes muy altas de carbohidrato por lo que los hace lo contrario a esta dieta Keto o Cetogénica y hay que dejarlos de lado.

Cualquier otro alimento procesado, con grasas saturadas y bebidas alcohólicas deben suspenderse durante el régimen alimenticio

Sencillamente hay que buscar las mejores grasas y proteínas para nuestro cuerpo para empezar una buena dieta Cetogénica, mucho mejor bajo la supervisión de un nutricionista.

¿Puedo comer algo entre las comidas principales?

La respuesta es sí. Puede comer algo para bajar la ansiedad, ejemplos: queso con aceitunas, un par de huevos duros, apio con salsa y guacamole. 

Si de algo dulce se tratase, puede consumir fresas con cremas, chocolate al 90 %, yogur con nueces o un batido de leche de almendras con cacao en polvo.

Plan de una semana con dieta Keto o Cetogénica

En este artículo te mostraremos el siguiente plan de una semana con dieta Keto o Cetogénica, siendo el siguiente: 

Lunes

  • Desayuno: Huevos, tomates, albahaca y tortilla de queso de cabra.
  • Almuerzo: Ternera salteada y cocida en aceite de coco con verduras.
  • Cena: Chuletas de cerdo con queso parmesano, brócoli y ensalada.

Martes 

  • Desayuno: Yogur sin azúcar con mantequilla de cacahuete, cacao en polvo y stevia.
  • Almuerzo: Ensalada de pollo con aceite de oliva y queso feta.
  • Cena: Filetes con huevos y ensalada.

Miércoles

  • Desayuno: Un batido de leche cetogénico.
  • Almuerzo: Hamburguesa con salsa, queso y guacamole.
  • Cena: Albóndigas, queso cheddar y verduras.

Jueves

  • Desayuno: Tortilla con aguacate, salsa, pimientos, cebolla y especias.
  • Almuerzo: Un puñado de nueces y palitos de apio con guacamole y salsa.
  • Cena: Pescado blanco, huevos y espinacas cocinadas en aceite de oliva.

Viernes

  • Desayuno: Tocino, huevos y tomates.
  • Almuerzo: Leche de almendra, mantequilla de cacahuete, cacao en polvo y batido de leche con stevia.
  • Cena: Hamburguesa poco hecha con tocino, huevo y queso.
dieta keto
Dieta keto

En definitiva…

La dieta Keto es ideal para las personas que suelen seguir, al pie de la letra, regímenes alimenticios que mejoran su salud. En líneas generales, se puede decir que, más que un régimen, es un modelo de alimentación muy práctico y sencillo que cualquier persona puede llevar a cabo si desea resultados reales en todos los sentidos.

Deja un comentario