El nuevo Coronavirus, una emergencia

El nuevo Coronavirus, una emergencia. Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Específicamente el coronavirus de china también se ha llamado neumonía de Wuhan.

El nuevo Coronavirus (CoV)

Los coronavirus son zoonóticos

A las  enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con un animal enfermo se les llama zoonóticas. Es el caso de los virus corona que se transmiten entre animales y personas.

Entre los coronavirus se mencionan:

  • El síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV): fue transmitido de gatos de civeta a humanos en 2003 y mató a 774 personas en todo el mundo e infectó a 8.098 en total.
  • El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV): fue transmitido de camellos a humanos y apareció por primera vez en humanos en 2012. 
El nuevo Coronavirus (CoV)

¡Alerta¡ El nuevo Coronavirus, una amenaza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de enero de 2020, se identificó un nuevo tipo de coronavirus en China (región de Wuhan),  ha matado al menos a 132 personas e infectado a más de 6,000.

El mercado

Al parecer el nuevo Coronavirus lo ocasionó un mercado de animales vivos en Wuhan, tales como: aves de corral, ratas de bambú, zorros, cachorros de lobo, avestruces, crías de cocodrilos, murciélagos, erizos, cangrejos, camarón, el bajo rayado, entre otras especies exóticas. En esta localidad es muy común este tipo de mercados húmedos para que la gente compre sus alimentos.

Huanan Wholesale Seafood Market
mercado “Huanan Wholesale Seafood Market”

Esta hipótesis se sustenta en que 27 de los primeros casos confirmados tuvieron alguna exposición a este mercado. Como medida de salubridad, en China ahora se ha prohibido el comercio de animales vivos en los mercados de alimentos. El mercado vendió una gran variedad de animales salvajes que se disfrutaban como manjares de la alta cocina.

¿Dónde ocurrió el brote del nuevo Coronavirus (CoV)?

Las infecciones y todas las muertes registradas, ocurrieron en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital. Se ha afirmado que el gran mercado “Huanan Wholesale Seafood Market”, que ocupa más de 50,000 metros cuadrados y alberga a más de 1,000 inquilinos, es decir suficiente espacio de venta de animales, para que esta situación dramática ocurriera.

Afortunadamente el mercado fue cerrado entre fines de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020 por el gobierno central, al comienzo del brote, en vista de que los funcionarios de la provincia de Hubei, no fue efectiva ni eficiente. Ahora está bajo vigilancia del personal de seguridad.

el nuevo Coronavirus

¿Por qué los animales se relacionan con el brote del nuevo Coronavirus en China?

Este tipo de mercado muy comunes en China, tienen como característica que sus puestos están al aire. Entre los puestos se forman pequeñas “calles” por donde circula la gente, para comprar sus alimentos, como cortes de carne y productos maduros. 

Mercados Húmedos

El problema ocurre cuando entre un puesto y otro, no hay una mínima distancia y vemos como en uno hay cientos de gallinas en venta, todas metidas en grandes jaulas,  en el de al lado puede haber una venta de carne cruda de distintas especies: liebre, gatos, perros etc. y en otro una venta de mariscos, pescados y camarones.

Como se puede apreciar en la descripción breve que hacemos, en estos mercados húmedos, las personas y los animales vivos y muertos (perros, gallinas, cerdos, serpientes, civetas y más) entran en contacto directo, lo que facilita que el virus salte de un animal a un humano. Se les denomina mercados húmedos porque los vendedores generalmente sacrifican animales frente a los clientes.

el nuevo Coronavirus

Los signos comunes de infección

Son variados los síntomas como todos los virus en lo que se experimenta dificultad respiratoria, fiebre, tos, puede llegar a dar neumonía e insuficiencia renal. La infección también puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte del afectado.

virus

Recomendaciones

La recomendación estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen:

  • lavarse las manos regularmente,
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar,
  • Cocinar bien la carne y los huevos. 
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.
lavarse las manos

El nuevo Coronavirus: las consecuencias

  • El coronavirus desconocido ha matado al menos a 132 personas e infectado a más de 6,000.
  • Podría desencadenar otra epidemia mundial
  • El virus se ha extendido a Tailandia, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Nepal, Malasia, Singapur, Australia, Japón y Corea del Sur.
  • Se han reportado algunos casos en EEUU, Francia y Alemnia, aunque no ha habido muertes en estos países.
países afectados

¿Qué medidas se han tomado?

El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo un llamado para que se construya con urgencia el hospital Huoshenshan en el Distrito Caidian en el oeste de la ciudad de Wuhan, para el tratamiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus. En estos momentos (27 de enero de 2020), ya está un gran equipo de unos 60 excavadores y constructores en esta labor. Se aspira que el hospital tenga unas dimensiones de 25,000 metros cuadrados.

el nuevo Coronavirus

El 22 de enero, las autoridades de Wuhan prohibieron que se comercialicen animales vivos en mercados húmedos.

Se recomendó a los viajeros la consulta inmediata (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios.

Las conexiones de viaje hacia y desde Wuhan (aeropuerto, estaciones de tren, estaciones de autobuses) se han interrumpido para frenar aún más la propagación de la enfermedad.

A los residentes de Wuhan solo se les permite salir de la ciudad china central si dan razones especiales.

el nuevo Coronavirus
Please follow and like us:

Deja un comentario