Embarazo no deseado: cómo practicar un aborto

Esto es de todos los días. Aún es un tema de mucha controversia, pero lo más importante a la hora de decidir practicar un aborto es que: ¡Rayos, es mi cuerpo! Es mi vida 

Si todas las alternativas de control de natalidad han fracasado y cursas un embarazo no deseado, el cómo, el cuándo y el dónde practicar un aborto seguro, serán de tus principales preocupaciones.

Hay historias de toda la vida en cuanto a embarazos no deseados. De los casos menos trágicos como fallo en los anticonceptivos hasta una terrible violación que podría marcar de mil maneras tu vida y la de un niño en camino.

Lee también: Centros de planificación familiar

No estás sola, queremos ayudarte. Aquí en Listadesalud.com nos solidarizamos con tu historia y te ofrecemos toda la información posible con respecto a cómo practicar un aborto.

abortar es la solucion
El abortar es la solución

Lo primero es despejar las dudas

Los nervios pueden jugarnos muy malas pasadas. Existen los llamados embarazos psicológicos. Llamados también embarazo fantasma, embarazo atópico, pseudociesis, o síndrome de Rapunzel.

Por ello asegúrate de despejar dudas y que tu embarazo sea 100% real, no solo con una prueba simple de embarazo, sino que es necesario una prueba de sangre que lo confirme. 

Antes de maltratar tu cuerpo con medicamentos abortivos o someterte a la «nada cómoda» visita a una clínica de abortos. Tendrás que abrir el sobre de resultados.

No tengas miedo, no estás de remate. Lo cierto es que el embarazo ectópico es de un pequeño 0.005% de incidencias. Pero ha sido tan manoseado en películas, culebrones y revistas. Que puede que estés pasando por un ataque de sugestión.

Y más aún si tus sospechas están justificadas por algún evento traumático.

Cómo practicar un aborto: Métodos amigables de aborto

Si tus sospechas son confirmadas, y estás dentro de las primeras semanas de gestación se pueden utilizar lo que llamaremos métodos amigables de aborto. No significa que vamos a pasarla muy ligeras con su uso, pero su aplicación es de uso muy sencillo.

Aquí tenemos las píldoras del día después y los métodos de interrupción voluntaria del embarazo por medios farmacológicos. Más fácil: la famosa píldora abortiva. 

La primera mucho más amigable que la segunda por estar al alcance de la mano. En cuanto a la otra es obligado asistir a una clínica de salud para que se pueda prescribir y monitorizar su acción.

evitar un embarazo
Evitar un embarazo

Píldora del día siguiente

Píldora de emergencia, anticonceptivo de urgencia y en España más conocida como píldora del día después. Es la coprotagonista con más enemigos en el mundo. La iglesia se las tiene jurada. Pero puede salvarte de cualquier contingencia traumática en el plazo máximo de 72 horas. Siendo más eficaz su efecto en las horas más próximas al acto sexual.

Antes de morir del susto ve a la farmacia más cercana y solicítala sin receta médica. En España y en el país vasco su uso es libre, solo de venta en farmacias desde el 2009. En el mismo establecimiento deberán explicarte su modo de uso.

Existen de dos tipos: Levonorgestrel 1,5 mg. en sus presentaciones: Norlevo o Postinor y el Acetato de Ulipristal, distribuida con el nombre de Ella One y es efectiva hasta 120 horas después.

Tiene efectos secundarios muy marcados que te convendría leer en las indicaciones de la caja: fuertes cólicos y sangrado atípico dentro de los 13 días posteriores a tomadas las dosis, entre otros.

Píldoras abortivas

Si estás decidida a practicar un aborto, la píldora abortiva es una de las formas más efectivas, pero qué comparte riesgo con el aborto clínico. También llamado aborto por inducción médica. Se trata de fármacos que fuerzan los movimientos uterinos para expulsar el óvulo fecundado.

Aunque su uso informal es bastante extendido en la población, es mejor -siempre- recurrir a un profesional de la salud. Una enfermera o un médico capacitados en métodos abortivos. Lo más ideal, asistir a una clínica de abortos en donde se te den todas las charlas y preparativos que necesites, e incluso puedes quedarte mientras hace efecto.

Ya que la píldora abortiva no es un juego. Sus efectos pueden funcionar a pedir de boca hasta la 7° semana de gestación, siendo cada vez menos confiables hacia las 14 semanas de gestación.

Sin embargo, son muchas las mujeres que han tomado píldoras abortivas y el efecto no se han completado, teniendo que proceder igualmente a la aspiración o legrado.

Los síntomas que acompañan a la píldora abortiva son muy molestos y pueden durar toda la noche: intenso dolor pélvico, diarreas, vómitos, ardor e inflamación de las vías urinarias.

tipos de aborto
Tipos de aborto

Aborto clínico

Por medio de dos prácticas: la evacuación instrumental por la vagina, en forma de aspiraciones y/o legrados y la histerotomía o histerectomía, muy poco usada por sus complicaciones que pueden llegar a causar la muerte.

Evacuación instrumental: funciona desde la 14° semana de embarazo hasta las 24 semanas. Consta de dos etapas: la inducción y la evacuación. La primera por medio de dosis similares de la pastilla abortiva y la segunda etapa es de aspiración/legrado.

Puede considerarse mucho más limpia que la sola inducción de las 7 semanas, ya que está incluido en el proceso la limpieza total del útero del feto, placenta, líquido amniótico y restos fetales. Anulando las posibilidades de contraer una infección.

Cierto que existen complicaciones graves asociadas a este proceso, por ello es muy recomendable asistir a clínicas 100% certificadas en la práctica de abortos. No es solo escapar de la situación, se trata de tu cuerpo.

Histerectomía: se trata de una operación muy riesgosa que consiste en la extracción de todo o parte del útero. También puede incluir los óvulos y las trompas de Falopio. Con la extracción del útero la implantación del ovocito queda inhabilitada anulando sin marcha atrás el embarazo y toda oportunidad de quedar embarazada en el futuro.

Se practica en casos muy específicos en los que el embarazo comprometa la vida de la paciente.

Mitos sobre el aborto

Te los voy a resumir en simples y llanos “NO”. Operaciones como coser una rotura de cabeza pueden tener los mismos riesgos que un aborto si es que no se hacen en el lugar y las condiciones correctas.

NO quedaras estéril, después de practicarte un aborto. Siempre y cuando lo realices con un especialista en una institución de calidad y responsabilidad certificados.

No es una práctica peligrosa para la mujer. Si es que como repito cuides de escoger el lugar correcto.

No es ilegal practicarte un aborto si ha tomado la decisión. Desde el 2010 las leyes españolas te protegen.

No quedarás traumatizada psicológicamente, los centros asistenciales ofrecen ayuda psicológica necesaria en caso de que no lo enfrentes con la madurez que se supone. Un daño psicológico severo sería obligar a continuar con un embarazo no deseado.

No eres una mala persona por practicarte un aborto. Cada mujer es dueña de su cuerpo y libre de decidir qué es lo que le conviene al mismo.

Evitar los abortos
Evita un abortos con sexo seguro

Leyes a favor del aborto en España

El aborto en España está regulado en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta ley despenaliza la práctica de los abortos durante las primeras 14 semanas del embarazo. Y entró en regla el  5 de julio de 2010.

Conclusión:

Actualmente el estado ampara a las mujeres que han decidido realizarse un aborto, después de sopesar su realidad en cuanto a tener y mantener una nueva vida.

Si estás 100% segura de estar embarazada, has pasado las pruebas y las pruebas de sangre existen métodos rápidos como la pastilla del día después. De fácil acceso en farmacias, se encuentra en dos presentaciones: de 72 horas después y de 120 días después.

Otras alternativas a las que recurrir están en los centros de salud autorizados. Son las píldoras abortivas y los métodos de inducción y expulsión vaginal. Antes de practicarte un aborto investiga si la clínica escogida cuenta con todas las certificaciones necesarias.

Despídete de los mitos acerca del aborto y si no te sientes segura estando sola, busca a alguien de confianza que te acompañe en este difícil momento.

¿Qué tan decidida estarías a practicarte un aborto? ¿Te ha resultado interesante? Deja tus comentarios.

Please follow and like us:

Deja un comentario