Emisión y recepción de la voz. aspectos de la ciencia de la comunicación

La voz humana tiene un amplio recorrido, un espectro muy ancho, que va desde el grito en el que nos abrimos al mundo hasta el canto. En el acto del habla se conjuga:

–          Pensamiento

–          Simbolización

–          Pronunciación

–          Transmisión

–          Percepción

–          Audición

–          Comprensión

–          Cognición

 

En España, se estima que uno de cada 8 alumnos entre 7 y 12 años, el 12%, pueden presentar algún grado de dislexia.

La localización biológica de la dislexia se encuentra en la región cerebral temporo-parietal izquierda, encargada del análisis de los fonemas y la conversión de unidades de escritura (grafemas), en otras fonológicas (fonemas), que comprenden los procesos fundamentales cognitivos para la lectura.

Si se elimina el receptor TrKB, presente en la sinapsis de los ratones, se olvida lo que se va aprendiendo. Un equipo de científicos dela Universidad Pablo de Oviedo, del Instituto de Neurociencias de Sevilla, han demostrado in vivo que el neurotransmisor TrKB es un receptor clave en el cerebro, en el proceso de aprendizaje y en la formación de la memoria.

Estudios de la Universidadde Yale han encontrado que una alteración del gen dada2 interrumpe la formación de los circuitos cerebrales implicados en el proceso de la lecto-escritura, parece ser que este gen controla la migración de las neuronas en el cerebro. Ha sido posible la identificación de este gen en mente de 153 disléxicos estudiados, lo que permite aumentar la fiabilidad del diagnóstico, así como elaborar programas educativs para que los disléxicos aprendan de otra manera y aumenten sus posibilidades de éxito en el colegio.

 

LA VOZ

Una característica específicamente superior que separa el ser humano del animal es el lenguaje, cuya sonoridad e inflexiones estructuradas permite expresar el pensamiento.

Los animales se comunican por cantos, comportamientos, etc., que expresan sus emociones o necesidades.

André Delmas demostró que el cerebro del hombre Neandertal se caracterizaba por un desarrollo de las zonas visual y táctil que le convertían en un ser gestual y no hablante. Solo hace 30.000 años que el hombre al adoptar la posición erguida del cuerpo, el descenso del hiodes y de la laringe con relación a la cavidad bucofaríngea ha permitido la articulación vocal.

La cara se ha distanciado del cráneo que pesa menos que el del homínido antiguo, pero ha desarrollado la zona prefrontal del cerebro (frente). Las áreas de broca y bernique entre otras.

En cuanto a la filogenia (desarrollo), la laringe por ejemplo del lactente, está situada mucho más alta al igual que la del chimpancé. Y de forma parecida a los mamíferos herbívoros, que tienen muy alto el cartílago de la epiglotis. Esto permite simultanear la deglución y la respiración.

El descenso de la laringe determina un aumento del volumen de la cavidad faríngea, lo que facilita la capacidad de habla como órgano de resonancia.

En resumen, el ser humano ha adquirido la posibilidad de hablar “a costa de atragantarse”.

 

DESARROLLO CEREBRAL EN NIÑOS ENTRE LOS 3 A LOS 15 AÑOS.

Con imágenes de resonancia se estudia cada 4 años los cerebros entre 3 y 15 años. Y observan el crecimiento del sistema calloso, que la estructura que envía la información entre los hemisferios cerebrales de tal forma que estos niños se extendían las redes frontales que regulan la planificación de las nuevas acciones, mientras que los niños que acaban de pasar la pubertad registraban un pico de crecimiento en las áreas asociadas con el pensamiento y el lenguaje.

Del trabajo se desprende que la capacidad para aprender un nuevo idioma se reduce a los 2 años. También se reduce la habilidad para recobrar la función del lenguaje. Si las áreas lingüísticas del cerebro han sido raseadas quirúrgicamente.

Últimamente se ha visto que el sistema fibroso temporo-parietal, que cruza el ismo calloso, se degenera rápido en los pacientes con Alzheimer. Y coincide con una degeneración neuronal.

También con estudios de resonancia magnética se ha demostrado que la corteza occipital de enfermos que padecen migraña es más excitable con la aplicación de estímulos con un haz lumínico de destellos.

 

OBJETIVOS.

Tiene por objetivo la asignatura dotar al alumno de los conocimientos de la anatomía y fisiología básica en las áreas de conocimiento relacionadas con la audición y el lenguaje, necesarios para:

  1. Contribuir a la educación de la población afecta de trastornos con esta tipología.
  2. colaborar con los padres, médicos y pedagogos en el diagnóstico precoz de las alteraciones de la audición y el lenguaje.
  3. fomentar la actitud de curiosidad científica.
  4. motivar y despertar ilusión, aprender y saber relacionar toda la terminología científica.

Ejemplos:

  1. Todos hemos oído que la música amansa a las fieras, estudios practicados hace años indican que tras escuchar 10 minutos la sonata para piano K488 de Mozart podían observar:
  1. Una mejora del rendimiento de los trabajadores dedicados a doblar o cortar papel.
  2. Un contingente de ratas salían más fácil de un laberinto tras escuchar la sonata que otros grupos de ratas a las que habían sometido a un ruido blanco (silencio) o a una música moderna.
  3. Que los niños que habían tocado durante 6 meses con un instrumento Mozart, sacaban una puntuación superior en los test espacio-temporales, frente a los niños que en el mismo tiempo habían estado en el ordenador.
  4. Las sonatas de Mozart reducen la actividad epileptógena.
  1. Imágenes del cerebro o resonancias magnéticas, se ha demostrado que el ritmo y el tono se procesan en el hemisferio izquierdo del cerebro en los sujetos diestros, mientras que el timbre y la melodía son procesados en el hemisferio derecho. La mayor parte de la vía auditiva se capta por un oído y se procesa cruzándose en el hemisferio cerebral contrario. ¿Tiene esto sentido práctico? Por lo que se hace mucho más frecuente en hipoacúsicos diestros el que se adapten los audífonos para escuchar mejor en el oído derecho. Aunque la mejor adaptación es la bilateral.
  2. Estudios de la Universidadde Nueva Orleáns practicados en un grupo de 16 adultos con tartamudeo persistente frente a otro de 16 con lenguaje normal demuestran con resonancias magnéticas que los lóbulos temporales (zonas que controlan el lenguaje) de los tartamudos eran más grandes y estaban más desarrolladas que en el segundo grupo.
  3. Debemos conocer la problemática del hipoacúsico o deficiente auditivo, la cultura del sordo y el poder del sordo. En EEUU hay 2 millones de sordos profundos y 20 millones que padecen problemas auditivos. Lo saben los políticos y en sus mítines buscan que se traduzcan sus palabras a la lengua de signos, en el que tenemos mucho que ver los españoles a través de Fran Ponte de León. Para los sordos, esta lengua es una segunda lengua, la que usan para hablar, una forma de vida, una cultura, un medio de comunicación son sus verbos, su gramática, y sus acentos regionales. En cambio, el sordo para leer y escribir usa la lengua escrita. Hay que comprender que el sordo es bilingüe en este aspecto y multicultural.
  4. El profesor de audición y lenguaje debe asimilar y conocer las nuevas tecnologías de ayuda a la persona con discapacidad. Desarrollar el “sueño de la casa inteligente!, que nos permite con ayuda de la domótica que el sordo pueda percibir cuando suena el timbre (ej. Encendiendo una luz). Amplificaciones del sonido, audífonos digitales, comunicados con telefonía celular, equipos informáticos que se valen de iconos, imágenes, textos adaptados. Es decir, hoy día hay estudios dedicados a la domótica, de tal forma que nos permiten que con una orden del teléfono se encienda el horno, etc. o bien que el tetrapléjico a través del teléfono se le acerque la silla a donde él está.