¿España está preparada en caso de pandemia del coronavirus ?

¿Qué experiencia previa tienen los españoles para estar preparados?

España está preparada en caso de pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo expresado España está preparada a sabiendas de que siempre la fase inicial de una epidemia siempre es complicada por la  falta información e incertidumbre, pero ante la mirada preocupada con lo que ocurre en otros puntos del globo, se han tomado decisiones importantes para la prevención y control de la enfermedad en este país.

Los españoles sacan partido a su experiencia en situaciones similares (epidemias de SARS o MERS) con el trabajo y dedicación continuada de muchos profesionales capacitados para este tipo de alertas.

El sistema sanitario español ya se ha enfrentado a otras situaciones similares como ocurrió con el Ébola o con la pandemia de gripe A H1N1, entre otros. Los sanitarios tienen la experiencia y capacidad suficientes para esta contingencia.

España está preparada en caso de pandemia del coronavirus

¿Y cuáles son las acciones que dan seguridad a los españoles?

Existe un conocimiento actualizado minuto a minuto de cómo se ha expandido el virus, potenciando la vigilancia epidemiológica internacional

Todos saben que existe posibilidad de que penetre el virus en territorio español, sin embargo las probabilidades de que llegue a través de viajes aéreos desde china, son bajas.

Las condiciones de detectar un caso importado se han maximizado. Si se determina que un viajero es un caso probable según criterios epidemiológicos y clínicos, se procede a descartar la presunta infección mediante pruebas que identifiquen su ADN.

Al detectar un caso probable, hay toda una logística para el posible  aislamiento para evitar el riesgo de transmisión entre pacientes y al personal sanitario.

España cuenta con unidades de aislamiento de alto nivel, existentes en su sistema sanitario público.

También dispone de un sistema de alertas sanitarias centralizado (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad), en contacto directo con los responsables de salud pública de las comunidades autónomas (en Catalunya, la Agencia de Salut Pública).

aislamiento coronavirus

Restringir vuelos una medida que aún no se toma

España no se ha propuesto por el momento, la medida de restringir vuelos o cancelación de actos masivos. De acuerdo a lo expresado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del ministerio, Fernando Simón, “España está preparada para cualquier escenario posible”. “Se tienen las medidas preparadas, lo que no significa que se tengan que aplicar”. Sin embargo él reconoce que el “escenario ha cambiado, pero hay un control relativamente claro”.

España no se ha propuesto por el momento, la medida de restringir vuelos

La preocupación es natural en el pueblo español

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Sanidad, el pueblo español debe conservar la calma y expresa, con mucha convicción que “En España no hay ningún caso en investigación por coronavirus, pero por nuestro contacto con Italia, Irán y Corea del Sur tenemos que tener un sistema altamente sensible para poder reaccionar si hay sospecha”. Estas palabras resultan un poco frágiles, en tanto que si bien tienen el ánimo de calmar, no lo logran del todo.

Acciones que se observan

El grupo europeo de control de enfermedades se mantiene alerta y en constante conversación para seguir dando una respuesta coordinada contra el coronavirus y se han pautado reuniones con la Comisión de Salud Pública, en la que participan  representantes de todas las comunidades para tratar la temática y proponer posibles acciones en caso de emergencia.

España no se ha propuesto por el momento, la medida de restringir vuelos

Italia les preocupa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias del ministerio, Fernando Simón ha expresado abiertamente su preocupación por la cercanía que tiene España con Italia donde hasta ahora se mencionan más de 130 posibles casos, de los que solo ocho hasta ahora han sido confirmados por el laboratorio de referencia en Roma.

En el norte de Italia se han suspendido los actos masivos y se ha propuesto el teletrabajo, medida que no está contemplada en España en la actualidad.

Unos dicen que no hay que preocuparse pero otros anuncian casos

Para el día 28 de febrero 2020, a pesar de todas las palabras de aliento del Ministerio de Sanidad, el número de infectados en España asciende a 33. En variadas fuentes de información, la lista la han presentado de la siguiente manera:  

6 en Andalucía.,  1 en Aragón, 9 en Valencia, 2 en Castilla y León, 1 en Baleares, 6 en Canarias, 5 en Madrid, 3 en Cataluña.  De estos casos solo tres, dos de Madrid y el de Sevilla, no son importados.  De ellos, solo uno se encuentra ingresado en la UCI.

Sin embargo parece imprecisa la suma pues esta información es del día 28 de febrero 2020 y vemos en la imagen a continuación, que un día antes, el 27 de febrero, las cifras no coinciden.

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este viernes que el brote se está agravando, con más países afectados. En China, las autoridades han informado de que ya son 2.788 las víctimas mortales y 78.824 los casos de contagio en el territorio continental, de los que más del 80% han tenido lugar en Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan, donde surgió el brote.

Y entre tanto…

La Consejería de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria pública, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Esta misma semana tuvieron lugar varias reuniones técnicas a nivel nacional para adaptar el Protocolo de actuación ante las nuevas situaciones de la enfermedad.

Que si son importados los casos o que estos son españoles de pura cepa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, plantea  que todos los casos que se han detectado en España son «importados» de Italia, dice que los contagios se han producido en el norte del país, donde los infectados han viajado recientemente.

El acento en esta noticia está en de dónde viene el virus y no en que el virus sea como sea ya está en suelo español. Ellos destacan que conocen la trayectoria infectiva de todos los casos positivos detectados, pero que no hay constancia de  ningún brote autóctono en España.

España está preparada en caso de pandemia del coronavirus

Pero a pesar de los casos que se mencionan, España sigue en el «escenario de contención»

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha insistido, tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que España, está preparada ante  los casos de coronavirus.

Ha hecho un llamado a que cualquier persona procedente de zonas de riesgo y que presente sintomatología, como tos, fiebre o mucosidad, que llame al 112 para que los servicios sanitarios se pongan en contacto con ella para valorar si necesita ser trasladada a un centro.

Su visión sigue dando cierta tranquilidad a la población, pues plantea que España sigue en el “escenario de contención”. Por otra parte, sí insiste en que se debe seguir lo recomendado desde el Ministerio de no viajar a las zonas de riesgo, salvo que sea extremadamente necesario, y recuerda  a las personas que por alguna circunstancia, ya se encuentren en esta zona, que observen cada una de las indicaciones que estipulan las autoridades sanitarias locales.

La alarma es inevitable, pero hay que calmarse

La alarma ha llevado inevitablemente a que la gente de manera masiva haya salido a vaciar las estanterías de supermercados y farmacias agotando las mascarillas y los geles desinfectantes, además de la búsqueda masiva de información sobre los síntomas, como prevenirlo o cuáles son los grupos de riesgo.

Algunas personas desde su sentido común manifiestan que es necesario conservar la calma. Una calma activa, es decir no caer en desesperación pero si actuar con cierta lógica, como por ejemplo, evitar  estar en aglomeraciones, no utilizar el transporte público o lavarse las manos con frecuencia.

España no se ha propuesto por el momento, la medida de restringir vuelos

Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), hace un llamamiento a la calma. Él asegura que la Sanidad española está preparada para hacer frente a la gestión de una pandemia de coronavirus

Protocolos de actuación

Los protocolos se van actualizando continuamente con las nuevas evidencias disponibles y existe información científica fluida.

La colaboración con las Sociedades Científicas, incluida la SEMES ha sido fluida y muy buena.

Tras el estallido del brote italiano, las autoridades sanitarias, están descartando centenares de casos sospechosos que finalmente eran simples resfríos o, a lo sumo, los habituales procesos gripales.

Recursos

España tiene recursos suficientes para solventar con eficiencia esta situación. Se han venido realizando las previsiones necesarias para que esto ocurra.

Todos los servicios de urgencias cuentan al menos con triaje y un circuito de aislamiento alternativo al convencional para este tipo de pacientes.

España no se ha propuesto por el momento, la medida de restringir vuelos

Los profesionales de la medicina están centrados en hacer las cosas bien

  • para evitar el contacto de los casos sospechosos con los pacientes atendidos por otras causas
  • porque los pacientes con sospecha de infección por coronavirus reciban la mejor atención médica

El riesgo en España es moderado

Se califica actualmente como moderado. Desde luego, no es descartable que se produzca una situación similar a la de Italia, pero el Sistema Sanitario está preparado para afrontarlo.

Es muy importante seguir las orientaciones o análisis que hace Fernando Simón, él asegura que las valoraciones de riesgo, hay que adaptarlas a cada situación y agrega que en los lugares donde se presentan casos importados ese riesgo es moderado tal como ocurre en España. Subraya con énfasis que la situación en España debe entenderse así y que obviamente si cambiase el escenario habría que estudiarlo, pero ahora no se puede calificar de otro modo: el Riesgo en España es Moderado

CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Please follow and like us:

Deja un comentario