Especialización en ecografía

La ecografía ha sido uno de los grandes avances de la medicina de final del siglo XX y principios del XXI, permitiendo una diagnosis menos invasiva sin necesidad de abrir al paciente o radiarlo con rayos X.

La ecografía utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar en interior del cuerpo, órganos y estructuras. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación. Durante la prueba un técnico especial o un médico mueve un dispositivo llamado transductor sobre la parte del cuerpo a observar. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos y captura las ondas que rebotan y que la máquina ecográfica interpreta estas ondas sonoras creando imágenes en tiempo real.

Múltiples estudios han demostrado que los ultrasonidos son inocuos y pueden ser utilizados con total seguridad en personas de todas las edades, como en el caso de las embarazadas donde los Rayos X o el TC podrías ser perjudiciales. En casos en que también se podría utilizar TC o radiografía, pero las ecografías se realizan en menos tiempo y tiene un coste económico menor, con lo cual a día de hoy es la herramienta diagnóstica de este tipo con más futuro.

La técnica ecográfica además ha mejorado multitud de veces durante los últimos años, permitiendo imágenes cada vez más nítidas y completas, permitiendo ver imágenes en tiempo real en 3 dimensiones. A continuación adjuntamos un vídeo sobre como realizar una ecografía.

La ecografía requiere un grado de especialización inaudito hace más de 40 años y la correcta interpretación de las imágenes permite una mejor respuesta en momento críticos para la vida del paciente. Por ello existen cursos en diversas universidades especializadas que proporcionan las bases físicas, fundamentos técnicos, tipos de equipamientos, etc. La obtención de un curso ecografía permite completar un currículo además de conseguir avanzar profesionalmente y mejorar nuestras propias herramientas diagnósticas.

La experiencia que pueden transmitir los profesionales de primer nivel con una experiencia adquirida durante años permite atajar y evita muchos obstáculos que nos podemos encontrar con las patologías potenciales además de recibir datos actualizados que solo se pueden obtener actualizándose frecuentemente. Incluso de manera remota, se pueden conseguir esta profesionalización, sabiendo que médicos y enfermeros disponen de poco tiempo las universidades han empezado a impartir estos cursos online.

Nosotros conocemos de primera mano los cursos de la universidad CEU Cardenal Herrera, cursos de ecografía cardiovascular (o ecocardiografía), musculo-esquelética, cerebral, etc. Un amplio abanico de especializaciones en esta técnica diagnóstica Los objetivos de los programas son una formación sistematizada e integral en ecografía, capacitando al técnico o médico para trabajar como especialista en los campos de salud pública, clínica y de investigación científica.

Así, estos cursos son ideales tanto para estudiantes de medicina como para los profesionales médicos con más experiencia que deseen ponerse al día sobre las últimas tecnologías y técnicas para exprimir las posibilidades que ofrecen estas máquinas. El programa de estos cursos están basados en el aprendizaje basado en problemas prácticos que deberán resolverse en las distintas situaciones a lo largo del curso.

¿Has realizado un curso similar? Comparte tus experiencias con los demás en nuestro Facebook,

Deja un comentario