Fitoterapia, farmacología tradiconal China

Terapia herbal de la medicina tradicional china

La medicina china es un compendio de artes milenarias que abarca desde  las terapias físicas como la acupuntura, el tiu na, la ventosaterapia y el Qi Gong, hasta los tratamientos farmacológicos,  que en su gran mayoría proviene de hierbas y otros ingredientes naturales.

A esta se le conoce con el nombre de fitoterapia o medicina herbal, aunque para la preparación de sus fórmulas  también puede incluir  ingredientes de origen animal y/o mineral. El terapeuta de la medicina tradicional china mezcla en sus recetas diferentes componentes con el fin de maximizar los beneficios y minimizar los efectos secundarios en sus pacientes.

Hierbas chinas

Historia de la Fitoterapia china

Las primeras recetas con hierbas chinas datan de la época de la Dinastía Han,  en la que vivió el mítico Shennong a quien se le conoce como el primer herborista chino, ya que según se cuenta, además de haber probado centenares de hierbas impartió sus conocimientos de plantas medicinales y venenosas con los campesinos.

De aquí nace el primer manual de farmacología china conocido como Shennon Bencao Jing (Obra Clasica del emperador Shennong de Materia Medica), en el que se encuentran aproximadamente 365 medicinas de las cuales 252 son solo hierbas. En la Dinastía Tang se escribió el  Tratado sobre las Hierbas Medicinales lo que siguió enriqueciendo este conocimient. Pero el más importante de todos y que hasta la fecha se utiliza como guía de consultas y referencias es el Bancao Gang mu o compendio en Matereia medica, que fue escrito durante la Dinastia Ming por Li Shizhen

Mentol de flores blancas

Fitoterapia

Es considerada una de las terapias más importantes y usada  de la Medicina Tradicional china. Cada prescripción es un coctel de hierbas específicas para las necesidades de cada paciente. Usualmente, los médicos generan los remedios utilizando uno o dos componentes principales que actúan contra la enfermedad, y luego incluye otros ingredientes para regular la fórmula al flujo de energía yin y yang del paciente

Algunas veces se utilizan ingredientes  tóxicos como base para las medicinas, lo que hace  necesario neutralizarlos. Otras hierbas por su parte necesitan algún otro ingrediente como catalizador, ya que sin él la fórmula resultaría insuficiente. Por esto es necesario tener una gran experiencia y mucho conocimiento, ya que el éxito de cada tratamiento va a depender de la forma en que interactúen todos los ingredientes de la receta.

Hierbas medicinales

.

 Las hierbas chinas y su Clasificación

La fitoterapia tiene aproximadamente 50 hierbas fundamentales y para clasificarlas se utilizan varios métodos. Las Cuatro naturalezas se basa en la categorización de las hierbas entre los  espectros de frio a calor extremo y las diferencia entre el yin y yang. Los 5 sabores, es un sistema que método divide las hierbas en acre, dulce, amargo, ácido y salado, cada una con diferentes funciones y características. También se utiliza el método de los meridianos que las divide por los órganos en los que actúan. Por ejemplo, el mentol que es fresco y acre actúa en los pulmones.

Anteriormente, durante las Dinastías Han y Tang las hierbas se clasificaban en 3  niveles. Inferior o de  acción drástica, que incluye sustancias que pueden resultar tóxicas. Nivel medio o con efectos medicinales en el cuerpo y superior conocidas como las que mejoran la salud y el espíritu.

Tienda de medicina china

Medicinas patentadas.

Además de las personalizadas que se utilizan en la fitoterapia también encontramos una gran variedad de fórmulas herbales  estandarizadas. Algunas se producen moliendo hierbas y mezclando otros ingredientes para luego presentarlas en forma de pastillas. Por lo general el envase en el que se presenta tiene etiqueta color miel y las pastillas son negras, redondas y pequeñas.

Por lo general estas se utilizan cuando la condición del paciente no es grave y el tratamiento puede ser tomado por un plazo más largo. Cabe destacar que estos medicamentos no cuentan con una patente comercial como tal, sino que se refiere a lo genérico de la fórmula.

Hierbas Medicinales

Posibles riesgos a la salud.

En los últimos años el consumo de plantas medicinales ha ido en aumento, ya que muchos tienen la creencia de que los productos naturales carecen de efectos secundarios y que por ser “naturales” son todos beneficiosos. Este razonamiento resulta contradictorio por el hecho de que su uso es terapéutico por lo que tienen principios farmacológicos activos. Hay que tener en cuenta que el cianuro, el veneno de escorpión y las setas venenosas son tan naturales como la miel.

Las medicinas naturales como cualquier otro medicamento puede generar reacciones adversas en el organismo, ya sea por sobredosis, intoxicación o alguna reacción con algún otro medicamente que el paciente esté ingiriendo.  También puede ocurrir que las plantas tengan pesticidas o se confunda una planta por otra. Así que lo más recomendable es ingerirlas bajo prescripción médica.

Raices secas

Te podría interesar Medicina china una alternativa para la Occidental

Efectos de la fitoterapia en el medio Ambiente

El 85% de los ingredientes utilizados en la fitoterapia son de origen vegetal, sin embargo en algunos textos de medicina tradicional china hacen referencia a compuestos animales, minerales y químicos. Esto repercute de manera negativa en el medio ambiente debido a la gran cantidad de personas que la practican, ya que muchos de los ingredientes de origen animal provienen de especies protegidas o en peligro de extinción.

Para combatir este impacto ambiental desde 1993 se prohibió en china la venta de huesos de tigres y cuernos de rinoceronte Incluso algunas industrias farmacéuticas han desarrollado compuestos sintéticos que imitan los principios activos de las partes animales.

Jarabe chino para la tos

Animales afectados por la caza furtiva

Entre las especies más afectadas por la caza furtiva para ingredientes de la medicina tradicional china encontramos al rinoceronte, buscado por su cuerno. Cabe destacar que el mismo no posee valor terapéutico real, sin embargo su demanda ha llevado a las 5 especies de este mamífero al borde la extinción.  

El tigre es otro de los animales afectados, ya que  se utilizan los huesos, bigotes, dientes y ojos de este magnífico animal para tratar varias enfermedades y dolencias que van desde el insomnio hasta la meningitis. El antílope, conocido como Saiga, también sufre, ya que a su cuerno se le atribuyen las mismas cualidades del rinoceronte. De igual forma sucede con el pangolín, la vahaba, la vaquita marina y el león asiático.

Caramelos medicinales

La medicina china gana terreno en occidente

Son muchos los estudios que dicen que las tanto la acupuntura, el Qi Gong  y la fitoterapia carecen de documentación suficiente que soporten su eficacia o aplicabilidad e incluso las catalogan como una pseudociencia.  Sin embargo vale la pena destacar esta seutiliza desde hace más de 2 siglos y que cada año va aumentando la cantidad de personas que recurren a estas terapias alternativas para tratar sus dolencias.  

Please follow and like us:

Deja un comentario