Fuga de Gas ¿Qué hacer ante este peligro latente?

Entre los eventos inusitados que pueden poner en peligro nuestras vidas está la Fuga de Gas. Quizá se haya preguntado ¿Qué hacer ante este peligro latente?

Lo que creíamos que se trataba de efectos visuales para películas de terror puede suceder en la realidad. A escasos días de hoy, exactamente un 23 de enero ocurrió en Perú uno de los accidentes por fuga de gas más impactantes tan sólo iniciando el año, con penosas víctimas entre ellos 15 muertes hasta la fecha.

Mientras las autoridades del país trabajan en establecer responsabilidades, queda una inquietud en el aire: cuando hay una fuga de gas de esta magnitud ¿Qué hacer ?

Incendio en Villa el Salvador

¿Cómo sucedió?

Un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP, por sus siglas), sufrió un desbarajuste con la consecuente Fuga de Gas en pleno foco urbano de Villa el Salvador, uno de los distritos mas poblados de Lima, la capital del país.

La Fuga de Gas produjo una niebla blanca que comenzó a extenderse por calles y casas. Tal espeluznante espectáculo terminó en un siniestro incendio por deflagración, que es un fenómeno químico muy similar a una explosión, con resultados letales, cobrándose así decenas de víctimas.

Algo que llama poderosamente la atención de los peruanos, es que las personas que sufrieron la peor parte de este accidente fueron aquellos que intentaron huir, algunos fueron encontrados calcinados en la puerta de sus casas, otros a mas de 20 metros.

¿Qué hicieron los sobrevivientes?

Las personas entrevistadas que lograron salir ilesas coinciden en una cosa: se quedaron en casa. Apenas percibieron el penetrante olor a gas y la densa niebla, cerraron todas las puertas y buscaron refugio en la parte mas distante dentro de sus hogares.

Otros se metieron al baño y abrieron las llaves de agua. ¿Son estas las medidas a tomar en caso de presentarse una fuga de gas y ante el inminente peligro de que se produzca un incendio por deflagración?

Accidentes de película: Hemos visto un escena similar en «Destino Final»

Tipos de instalaciones de Gas dentro del área urbana

Para abordar las situaciones de peligro debemos conocer los Tipos de instalaciones de gas dentro del área urbana. Nuestros quehaceres cotidianos están rodeados de instalaciones de diferentes tipos de gases no sólo el doméstico al que estamos acostumbrados ver en nuestras cocinas.

Gas natural para uso doméstico. El gas natural es una forma de GLP en el que la composición predomina el metano. Es el que está en las instalaciones de casi todos los hogares de España para usos en la cocina o en las calefacciones.

Gas Propano, se puede almacenar de forma líquida en balones de gas y es la principal fuente de energía doméstica en algunos hogares de Latinoamérica. En España, se puede ver este tipo de balones en las casas rurales que no cuentan con acceso para gas natural.

Gas Butano, es un tipo de gas altamente inflamable y se puede ver acompañando las cocinas portátiles en los campings.

Gas doméstico

Usamos gas en los automóviles

Usamos gas en los automóviles como una alternativa en el uso de fuentes energéticas mucho más económicas.

  1. El GNV o gas natural vehicular, más conocido en Europa como GNC (gas natural comprimido) es actualmente, con la explotación del gas de Camisea en Perú la fuente de energía por excelencia en el país. Y se exporta al resto del mundo.

En España, la gama Seat, desarrolla para el grupo Volswagen autos con sistema para GNC.

  • GLP para autos, está compuesto comúnmente por un 40% de butano y 60% de propano, se obtiene como un subproducto de la destilación del petróleo,

Hay depósitos de GLP y GNV en diferentes puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad. Por lo general se trataría de los mismos establecimientos conocidos como “gasolinerías”. En Latinoamérica puedes encontrarlos dentro del área urbana, mientras que en España la legislación exige que estén lo mas retirados del foco urbano.

Gasolinerías

Los centros de metalmecánica

Debes haberte topado en algún momento con el brillo de la soldadura autógena en los centros de metalmecánica. O en cualquier establecimiento dónde se utilizan puntos de soldadura. Estos lugares cuentan con balones de gas Argón y balones de acetileno, este último conocido por ser altamente inflamable.

Laboratorios de las universidades, mas específicos en las carreras de ciencias como Química o Física, cuentan con instalaciones de gas para uso experimental. Son tuberías muy similares a las de uso doméstico, se diferencian por colores y desembocan en cañerías dentro de los laboratorios.

En los hospitales

También en los hospitales, se cuenta con reservas en balones, también hay instalaciones de gases: oxígeno, óxido nitroso, monóxido de carbono, y aunque la naturaleza de estos gases no sea inflamable, debemos observar que existen riesgos de explosión debido a las altas presiones a las que algunos de ellos son almacenados, si no se tienen las medidas adecuadas.

Monóxido de Carbono (CO), este tipo de gas suele verse en los hogares producto de la combustión de los equipos de calefacción. Es incoloro e inoloro, altamente combustible y difícil de detectar.

Por último, las empresas que se encargan de manipular y producir gas

Las empresas que se encargan de manipular y producir gas, si bien es cierto se encuentran en áreas alejadas del foco urbano, por lo que cualquier accidente sería muy aislado. Cuentan con el servicio de transporte mediante camiones carga de balones o camiones cisterna que son un peligro ambulante.

Catástrofe de película, en «El Ojo», se produce un accidente por fuga de gas»

¿Qué hacer ante una fuga de Gas?

Sabemos que una fuga de gas es una situación altamente peligrosa y puede llegar a ser mortal sino estamos al tanto de las debidas precauciones.

En el caso de las fugas de monóxido de carbono, por ser difíciles de detectar debido a la naturaleza del gas, es recomendable que los lugares en los que se usen calefacciones o que tengan instalaciones muy antiguas estén siempre bien ventilados y se tomen medidas de mantenimiento regular para evitar desgracias. Así como también contar con detectores de monóxido de carbono

• ¡Respira! Y analiza la situación: comprueba el grado de peligrosidad para poder actuar en consecuencia.

En el caso de que la fuga de gas sea de orden doméstico:

Si has detectado que la fuga es de gas butano, ventila las zonas bajas de la vivienda, porque el butano pesa más que el aire.

Si la fuga es de gas natural, céntrate en ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire.

•No acciones ningún tipo de interruptor de luz o electrodomésticos que puedan generar un chispazo que reaccione con el gas de fuga. No es recomendable tampoco hablar por teléfono móvil en la zona donde esté la fuga o encender cigarrillos.

• Cierra la llave general de paso de gas, siempre y cuando sea seguro hacerlo.

 Contacta con tu compañía de gas y procura que un especialista acreditado revise y repare si es necesario tu instalación.

• Si compruebas que hay una fuga, llama a los bomberos con tu teléfono fijo, o si no, pide a un vecino que te deje llamar desde su casa ya que es necesario abandonar el edificio cuanto antes.

Fugas de gas masiva en lugares públicos

En este caso las medidas a tomar deben ser muy rápidas pues este tipo de deflagración es violenta y en segundos

  • Si has detectado que podría tener las características del GLP, por su olor y densidad, aléjate lo más posible de la zona.
  • Si estás dentro de tu casa, tírate al piso en un lugar alejado o dentro de un baño y deja correr las llaves del grifo con abundante agua para que se diluya el gas.
Revisa tus sistemas de gas

Conclusión

Lo que parecía sólo ocurrir en las películas puede darse en la vida real. Sin ánimo por despertar el pánico, siempre tengamos en cuenta los peligros a los que nos encontramos expuestos día a día y tomemos las precauciones necesarias, como son: cerrar las llaves del paso del gas al salir de casa, darles mantenimiento regular a nuestras instalaciones.

E igual como tenemos algunas pautas a tomar en caso de sismos, manejemos un listado de actividades para cada contingencia. Ante la ocurrencia de una fuga masiva de gas natural como la del accidente que ocurrió en Perú: echarse al piso, dejar correr agua en el piso para que se diluya el gas y evitar cualquier contacto eléctrico, y mantenerse alejado lo más posible de la zona de riesgo.

Tampoco olvides que en en casos de fuga de gas, no es recomendable utilizar teléfonos móviles. Espero que este artículo te sirva de ayuda y no olvides tomar en cuenta nuestros consejos.

Deja tus opiniones e inquietudes en nuestra casilla de comentarios.

Please follow and like us:

Deja un comentario