Hipertensión portal – Ascitis:

La Vena porta es una vena de la cavidad abdominal que recoge la sangre des de el tracto gastrointestinal y la melsa hasta el hígado. Normalmente se forma por la confluencia de las venas mesentéricas superiores y venas esplénicas. También recibe sangre de las venas mesentéricas inferiores, gástricas y las venas cisticas (de la bufeta biliar).

 

A diferencia de otros órganos, al hígado le llega la sangre por dos sistemas:

  • Por la vena porta que es la que recoge toda la sangre de la digestión (con bilis, bacterias, etc) y la lleva al hígado para que este haga de filtro y la depure.
  • Por la arteria hepática.

 

La sangre sale del hígado por las venas mesentéricas (que desembocan en la vena cava inferior). Esta sangre al ser filtrada por el hígado, ya es una sangre que puede circular por el resto del organismo.

Toda esta sangre que contiene productos, algunos de ellos tóxicos, que provienen de la absorción de productos intestinales y que proviene de la arteria hepática como de la vena porta, pasara a través de la célula hepática (hepatocitos) por medio de unas estructuras llamadas sinusoides. Estos sinusoides desembocan en una vena central (que drenara la sangre en las venas suprahepáticas), que es donde ira a parar esta sangre ya depurada.

Por otra banda, entre las células hepáticas  hay unos canalículos que conducen  la bilis que es por donde se eliminan todos los productos de degradación del organismo y las sales biliares que el hígado envía al intestino y esto se concentra entre unas zonas que hay entre lobulillo y lobulillo hepático (los lobulillos hepáticos son la unidad estructural del hígado) que se llaman espacios porta. Estos espacios están formados por:

  • Una vena (que es una rama de la vena porta)
  • Una arteriola (que es rama de la arteria hepática)
  • Un canalículo biliar.

 

Las dos primeras estructuras son de entrada de la sangre al hígado, mientras que la dirección de los productos al canalículo biliar es de salida.

En medio del lobulillo hepático sale una vena que es la vena centrolobulillar o vena central, que ya hemos comentado antes y que van a parar a la vena suprahepáticas.

Todas estas estructuras hacen que el hígado sea un filtro muy eficiente.

———————————————-

1. Hipertension portal:

La hipertensión portal se define como el aumento de la presion a la vena porta y sus ramas. Puede ser provocada por varias causas.

———————————————-

2. Mida de la hipertensión portal:

La hipertensión portal se calcula a través de la hemodinámica hepática, que consiste en poner un catéter por la vena cava hacia el hígado hasta una vena suprahepática. Si se deja el catéter en una vena suprahepática estamos mirando la presión de las suprahepáticas. De esto se dice, presión suprahepática libre. Esta presión es la presión hidrostática que hay después del sinusoide. Ara bien, si inflamos un globo que el catéter tiene en la punta y obstruimos la vena suprahepática, la presión aumenta. Aumentara hasta que la presión de la vena porta y la suprahepática se equilibra. A esto lo llamamos presión suprahepática enclavada. Esta presión será la de la vena porta.

Por lo tanto, para calcular si un enfermo tiene hipertensión portal será necesario que restemos la PSE (Presión suprahepática enclavada) y la PS (Presión suprahepática libre). Esto nos dará el gradiente de presión portal.

Si este gradiente es mayor de 10 mmHg diremos que hay Hipertensión portal, pero no será hasta que este gradiente sea mayor de 12 mmHg que comenzaran a haber consecuencias clínicas adversas, como por ejemplo, los enfermos cirróticos.

———————————————-

3. Causas y tipos de Hipertensión portal:

En funcion de donde se obstruye el flujo de sangre, dividimos la hipertensión portal en 3 grupos:

  • Presinusoidal:
    • Es cuanodo se obstruye el flujo antes del sinusoide. Es decir, la presión aumenta antes del sinusoide. Las causas mas frecuentes son:
      • Trombosis portal:
      • Malformaciones congenitas
  • Sinusoidal:
    • Es la mas frecuente. Es cuando el flujo se obstruye en el sinusoide mismo. Lo encontramos en enfermos con cirrosis hepatica.
  • Postsinusoidal:

 

————  Continuara ————-

Please follow and like us:

Deja un comentario