Las Enfermedades de Transmisiòn Sexual, Còmo reconocerlas y què hacer

Como todos sabemos,las Infecciones de Transmisiòn sexual ( ITS) o Enfermedades de transmisiòn sexual (ETS), como se conocìa anteriormente, se han  presentado de larga data, y a pesar de las investigaciones y adelantos mèdicos  que se han obtenido para su Diagnóstico, tratamiento y posible erradicaciòn en nuestros tiempos modernos, su incidencia sigue siendo alta. Pero, qué es la Infecciòn de Transmisiòn sexual? Es aquella que se transmite de una persona a otra a travès del contacto sexual, puede ser causada por Bacterias, Virus o Hongos y se puede transmitir por medio de Jeringas contaminadas, por la sangre y de otros fluidos corporales y  en el parto. Es importante conocer cómo prevenirla y cómo se manifiesta, para evitar contagios mayores que nos conllevan a lesiones severas e irreversibles.

Cuales son la Infecciones de Transmisiòn Sexual?

Las enfermedades o infecciones de transmisiòn sexual son diversas, pueden afectar a hombres y mujeres y entre estàs estàn:

Clamidia

Es una enfermedad bacteriana, que afecta el interior del pene en el hombre, y  el cuello del ùtero en la mujer, además de afectar la garganta o el recto en ambos,  en casos de sexo anal u oral..

Síntomas

Es muy importante tener en cuenta que esta enfermedad no presenta sìntomas evidentes y estos empiezan a notarse varias semanas despuès de haber contraído la infecciòn. Una vez adquirida la infecciòn, y pasado el tiempo de su incubaciòn, empiezan a observarse los siguientes sìntomas:

Ardor al orinar, dolor durante la relaciòn sexual, las mujeres notarán olor desagradable en su flujo vaginal y los hombres observaràn secreciòn, dolor y/o ardor en su pene y en algunos casos pueden presentar dolor testicular. La infecciòn puede venir acompañada de fiebre y dolor rectal.

Cuando empezamos a tener alguno de los sìntomas nombrados, debemos acudir a nuestro mèdico, para que realice los exàmenes correspondientes, el diagnòstico y el tratamiento necesario.

Gonorrea 

Al  igual que la Clamidiasis  es producida por una bacteria, que se transmite por contacto sexual vaginal, oral o anal y además se puede transmitir desde una madre embarazada contagiada, al bebè en el momento del parto. 

SÍntomas

Al momento del contagio no se observa  ningún tipo de sìntomas, los cuales se pueden empezar a notar al los 5 días de transmitido en la mujer y al mes en el hombre

En la mujer los síntomas son los siguientes;

Dolor en el abdòmen, flujo vaginal amarillento, sensación frecuente y dolor al orinar, sangramiento entre periodos menstruales e irregularidad de los mismos, vulva inflamada y dolor durante el contacto sexual.

En el Hombre se observan los siguientes sìntomas:

Sensaciòn de orinar frecuentemente  acompañado de ardor o dolor, ademàs se observa secreciòn purulenta en el pene.

Tambièn puede presentar  fiebre, picazón en el ano y movimientos intestinales dolorosos. 

En nuestra boca podemos sentir dolor y ardor e inflamaciòn del las glàndulas salivales.

Diagnóstico para Clamidia y Gonorrea

Se realiza a travès de de Exámenes , que incluyen Anàlisis Sanguíneo y de Orina, ademàs el médico tomará una muestra  de la secreciòn del cuello uterino en la mujer y en la uretra del hombre y en algunos casos se podrìa incluir una muestra en el  ano.

Tratamiento de la Clamidiasis y Gonorrea 

Una vez diagnosticada la ITS, bien sea Clamidiasis o Gonorrea,  el tratamiento consistirà en la indicaciòn de Antibiòticos y se recomiendarà repetir los exámenes a los tres meses. 

Te puede interesar leer: Vida Sexual Sana ¿De que depende?

Sífilis

Es una infección bacteriana, caracterizada por la formaciòn de ùlceras o llagas en su primera etapa, las cuales son indoloras, pero altamente contagiosas por vía   vaginal, oral o anal. La mujer embarazada  con Sífilis,  puede transmitir la enfermedad al bebè durante la gestaciòn o durante el  parto.

Síntomas

Los sìntomas de esta infecciòn  pasan desapercibidos en sus primeras manifestaciones, , por lo cual  se dividen en tres etapas, que son:

Primera Etapa : Los primeros sìntomas aparecen de tres semanas a  tres meses despuès que la persona  ha sufrido el contagio. En este estadìo aparecen las llagas en la zona donde hubo el contagio ( Vagina, Pene, Vulva,Boca, escroto o Ano ),  no presentan dolor  y son de forma circular, firmes, hùmedas, duran de tres a seis semanas y desaparecen solas. Si en esta etapa no ha habido el debido tratamiento, la enfermedad avanza a una Segunda Etapa.

Segunda Etapa:  Donde los síntomas aparecen en forma de brote y duran  de 2 a 6 semanas cada brote, durante dos años y el la cual se puede observar una erupciòn cutànea en las palmas de las manos, planta del pie y en alguna otra zona del cuerpo, y las cuales no pican, ademàs se puede presentar malestar general, similar a un estado gripal, puede haber pèrdida de peso y caìda del cabello. Estos sìntomas desaparecen por sí solos y de no haber sido diagnosticado y tratado en esta etapa, los síntomas se tornaràn mas peligrosos.

Tercera Etapa: Si la Sìfilis no es tratada en las etapas tempranas, nos conlleva a síntomas más graves y que pueden aparecer hasta 10 años despuès del contagio y  que incluyen Ceguera, tumoraciones, parálisis, daños al cerebro, al corazòn  y a otros órganos y en algunos casos puede llegar a la muerte.

Es importante saber que entre la segunda y tercera etapa la enfermedad se puede mantener latente, sin presentar ningùn sìntoma durante  años.

La llaga puede observarse en la boca cuando el contagio fue en esta zona y es comùn observarlas en los labios, punta de la lengua, encías o amígdalas.

Diagnòstico y Tratamiento:

El diagnòstico se hace a través de exàmenes de Sangre como el VDRL y la prueba de Sìfilis

El tratamiento consistirà en Antibioticoterapia, y se deberàn hacer controles a los 3,6,12 y 24 meses. Al mismo tiempo se deberà tratar  a la pareja.

Virus del Papiloma Humano ( VPH )

El VPH es un conjunto de virus que se relacionan entre sí y está formado por un grupo de 200 virus en los que unos son de bajo riesgo y  producen verrugas en la zona genital  y otros son de alto riesgo y llegan a desarrollar càncer en la persona contagiada y entre los cuales estàn: Cáncer de Cuello Uterino, Càncer Oral y de Garganta, Càncer de Pene,Cáncer de Vulva y Vagina. Una persona puede tener el VPH y no tener sìntomas, mientras otras desarrollan verrugas y otras  càncer. El virus puede desaparecer después de unos años de haberlo contraído. Es importante tener en cuenta que la prevención es la mejor manera de evitar el contagio, pero en caso de tenerlo, el control mèdico periòdico evitará lesiones irreversibles que pueden acabar con la vida.

Sìntomas 

La  mayoría  de las personas con VPH no presentan sìntomas y desafortunadamente cuando la persona empieza a notar alguna manifestaciòn es porque ya se encuentra en un estadio avanzado. 

Las Verrugas genitales son una manifestaciòn de bajo riesgo del VPH y las cuales son pequeñas protuberancias que se forman en el cuello del ùtero, vulva o Ano y en la mayorìa de los casos podrìan desaparecer solas.

Lesiones precancerìgenas, Càncer de cuello uterino, Pene, Vulva o Vagina constituyen una manifestaciòn grave de la enfermedad y ameritan tratamiento. 

La Manifestación Bucal del VPH es la apariciòn de verrugas , que se pueden observar en  lengua, amígdalas y de no ser diagnosticadas a  tiempo, pueden llegar a Producir Càncer bucal.

Diagnòstico

Lo realiza nuestro mèdico a través de la Citologìa Vaginal, Papanicolau o exàmen para VPH.

Tratamiento

En muchos casos y gracias a un buen sistema inmune, el virus puede desaparecer por sí solo.

Pero cuando se observan anomalìas más avanzadas, el mèdico deberá decidir el mejor tratamiento a seguir y que podría ser la Criocirugía, que consiste en congelar las lesiones con Hidrògeno lìquido, otro tratamiento podría ser  la elctrocauterizaciòn que consiste en  quemar con electricidad las lesiones y ademàs se podría considerar la Cirugía o el tratamiento quirùrgico con Láser.

Existen Vacunas para algunos tipos de VPH

VIH o Sida 

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, y el Sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; es importante saber que no todo el que tiene el virus, padece la enfermedad o sìndrome. El VIH se transmite por contacto  sexual,  a travès de la sangre o en el intercambio de agujas entre  personas contagiadas, también se puede transmitir a un bebé en el momento del parto cuando la madre embarazada está contagiada y durante la lactancia materna .

Síntomas

Una persona puede tener el VIH y no manifestar ningùn sìntoma hasta por 10 años, manteniéndose en nuestro cuerpo afectando nuestro sistema inmune y acabando por desarrollar la enfermedad..

Los primeros sìntomas aparecen despuès de 2 a 4 semanas del contagio y entre ellos estàn la inflamaciòn de los ganglios, fiebre, dolor de cabeza y garganta, síntomas gripales, los cuales desaparecen y la enfermedad se puede mantener asintomàtica por varios años.

La fase Avanzada del VIH se observa a los 10 años del contagio desarrollando el SIDA , cuyos sìntomas son: Cansancio, Fiebre Persistente, tos e infecciones respìratorias, dolores de cabeza y del cuerpo, inflamación de ganglios, amigdalitis, Candidiasis, erupciones en la piel, compatibles con el Sarcoma de Kaposi, caracterìstico de esta enfermedad..

La manifetaciòn Bucal del SIDA  se caracteriza por infecciòn de hongos como la Candidiasis,  formaciòn de úlceras ,la lengua se observa negruzca, boca seca, entre otras.

Diagnòstico y Tratamiento 

Se hace a través de exámenes de sangre y de la saliva. Existen Kits para verificar el contagio del virus en casa, uno tomando una gota de sangre y otro tomando una muestra de saliva. Si estos exàmens dan positivo, hay que acudir inmediatamente al médico para que realice el diagnòstico, pronóstico y tratamiento.

EL HIV o SIDA no tienen cura, pero se aplica un tratamiento de Antirretrovirales para controlar el Virus. Existen diversos medicamentos de este tipo, y cada uno actùa sobre el virus de manera diferente.

Prevenciòn:


LA persona debe protegerse a travès del uso de  preservativos durante el acto sexual, no usar o compartir  agujas. El mèdico podrá aconsejar el uso de la pastilla PrEP, la cual es profilaxis pre exposiciòn, o tambien se podra tomar una pastilla PEP ( Post exposiciòn), la cual se debe tomar en las 72 horas siguientes al contacto con el posible portador del virus, y la cual va a reducir la probabilidades de contagio..Ademàs se recomienda realizar pruebas periòdicas para el descarte del VIH.


Herpes Genital

Es una ITS causada por el virus Herpes Simple y que se caracteriza por la formaciòn de un grupo de  ùlceras o llagas en las zonas donde hubo el contagio ( Vaginal, anal, oral).. La madre embarazada contagiarà a su bebè durante el parto, el  virus permanecerà en nuestro cuerpo pàra siempre.

SÍntomas

EL sìntoma principal del herpes es la formaciòn de llagas, las cuales se presentan en la zona de contagio y al romperse son muy dolorosas. También puede estar acompañada de dolor o ardor al orinar, picazón en la zona afectada, ganglios inflamados y hasta fiebre.

Diagnòstico y Tratamiento;

El  Diagnòstico lo harà el médico de acuerdo a las caracterìsticas clínicas de la lesiòn, pero además podría indicar la toma de la muestra  para confirmar.

EL tratamiento consistirá en la indicaciòn de medicamentos antivirales y en algunos casos la aplicaciòn de anestèsico tòpico en la zona afectada.

Prevención de la ITS

La mejor medida de prevenciòn para este tipo de enfermedades es mantener Sexo Seguro, a travès del uso de preservativos y  en lo posible, manteniendo una pareja estable,  ademàs realizarse chequeos mèdicos periòdicos.

Puedes leer: Como colocar correctamente un Condòn

Nuestra vida en pareja puede ser fascinante y complementar otros àmbitos de nuestra vida, y de nuestra responsabilidad, prevenciòn  y cuidados dependerà la calidad de nuestra relaciòn.

Vivamos a Plenitud, pero con Responsabilidad.


Please follow and like us:

1 comentario en “Las Enfermedades de Transmisiòn Sexual, Còmo reconocerlas y què hacer”

  1. Muy interesante este artículo, muy informativo y de gran utilidad para los jóvenes y no tan jóvenes que desconocen está información de suma utilidad en estos tiempos .

    Responder

Deja un comentario