Los mejores productos naturales para dormir

Millones de personas en el mundo sufren insomnio crónico y otras muchas padecen algún tipo de desorden esporádico o transitorio del sueño. En los casos más graves, esta alteración puede ser el síntoma de una enfermedad seria o derivar en ella cuando el trastorno se prolonga en el tiempo.

El insomnio o la falta de sueño puede deberse a innumerables razones. El estrés, el trabajo, trastornos mentales o emocionales, enfermedades metabólicas, digestivas o neurológicas son susceptibles de hallarse detrás de este problema.

Tipos de insomnio y forma de combatirlo

El insomnio puede ser de inicio (resulta imposible dormir en menos de 30 minutos) o de mantenimiento (despertares a lo largo de la noche de más de 30 minutos de duración). El idiopático se relaciona con un aprendizaje erróneo del hábito de dormir y se da en la infancia y adolescencia. En el insomnio primario no existe una causa aparente del trastorno.

Para combatir el insomnio es necesario modificar los factores que contribuyen a perpetuar el problema. Cuando la alteración es leve o puntual, resulta muy recomendable recurrir a productos naturales para conciliar el sueño.

6 productos naturales para dormir profundamente

A continuación, enumeramos y describimos algunos productos naturales que ayudan a dormir bien:

#1.- Valeriana. Las raíces de valeriana son muy populares y realmente efectivas. Producen un efecto sedante y una acción relajante sobre el sistema nervioso central. Suelen tomarse en cápsulas antes de dormir. Los efectos secundarios más sobresalientes son: flatulencia si se ingiere en grandes dosis. No es aconsejable en mujeres embarazadas ni en personas hipotensas o con hipoglucemia.

pasiflora

#2.- Pasiflora. La pasiflora o flor de la pasión se toma en infusión, gotas o cápsulas. Los aztecas ya la empleaban para relajarse y hoy día se aconseja en caso de ansiedad, nervios o para combatir el estrés. Destaca por su agradable sabor. Es recomendable consultar al médico en caso de tomar ansiolíticos o embarazo.

#3.- Tila. Posee propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas. En algunas zonas del mundo se aprovecha su efecto sedante, agregando las hojas secas al agua del baño. Se toma en infusión y se desaconseja su consumo en caso de problemas del aparato digestivo de origen desconocido, obstrucción intestinal, estenosis digestivas etc.

#4.- Lúpulo. Pertenece al grupo de las plantas cannabáceas. Posee un alto contenido en iso-flavonas. Aparte de sus efectos sedantes y diuréticos, se emplea en la elaboración de la cerveza. Además, contribuye a estimular el apetito. Puede tomarse en infusión o cápsulas. No es aconsejable ingerirlo durante largos períodos de tiempo ni las personas con depresión.

#5.- Melisa. También se la conoce como toronjil o citronela. Se usa como relajante desde la Edad Media y destaca por su agradable olor. Es uno de los productos naturales más efectivos para niños nerviosos. Ayuda a estar en calma y a mejorar el humor. Como ocurre con otras hierbas, no deben tomarla las embarazadas ni los lactantes sin consultarlo previamente al médico.

#6.- Magnesio y calcio. Ambos minerales ayudan a iniciar el sueño y su presencia es usual en las cápsulas de melatonina. Son productos naturales ideales para combatir el estrés y conciliar el sueño. El magnesio calma la ansiedad y los nervios, además de relajar los músculos. Lo encontramos en las legumbres, los frutos secos, el brócoli, las espinacas etc.

La amapola de California, la manzanilla o el cardamomo son otros productos naturales para dormir bien. Hacerlo profundamente y durante al menos siete horas diarias es garantía de calidad de vida y antídoto natural contra muchas patologías y desajustes. Los remedios enumerados apenas poseen efectos secundarios, pero nunca está de más consultar a nuestro médico de cabecera antes de tomarlos.

Please follow and like us:

Deja un comentario