Masturbación: Descubrimiento, Salud y Placer

En un post anterior, escribí sobre “la masturbación: una historia controversial”.  Qué, aunque se ha demostrado que no es y nunca fue perjudicial para el cuerpo y mente, en la actualidad aún sigue siendo un tema tabú, ya sea por religión, cultura o mitos que existen sobre ella.

Hoy hablaré sobre la masturbación en las diferentes etapas de la vida, y los diferentes tipos de beneficios que este acto brinda, tanto en el cuerpo, en la mente y con la pareja.

¿Qué es la masturbación?

La masturbación es “el acto que consiste en estimular los órganos sexuales con la finalidad de conseguir placer”, pudiendo llegar al orgasmo o no. La estimulación puede realizarse en uno mismo o sobre los genitales de otra persona; dicha estimulación también puede realizarse con algún objeto sexual, el roce con otros cuerpos u objetos.

La masturbación en los niños

Infancia

Estudios realizados han demostrado que la masturbación infantil inicia entre los 2 y 5 años; como un proceso de exploración y desarrollo evolutivo, “curiosidad natural” que los niños sienten sobre sus cuerpos.

Es cierto que sienten placer al momento de realizar este acto; pero no es el mismo placer que siente un adolescente o adulto, llegando muchas veces al orgasmo. 

Muchos niños lo hacen porque están aburridos y buscan jugar con su cuerpo, o simplemente porque les da una sensación de calma.

La masturbación no trae ningún daño físico ni psicológico, salvo que se haga de una manera frecuente y llegue a  irritar la zona genital. Pero no te preocupes, estudios han demostrado que esta actividad disminuye paulatinamente entre los 6 y 10 años.

La masturbación en la pre adolescencia

Pre adolescencia

La pre adolescencia se inicia alrededor de los 10 años, y comienza con cambios en el cuerpo del preadolescente: crecimiento de vello, cambio de voz y aparecen las “poluciones nocturnas” o “sueños húmedos” en los varones. En las preadolescentes crecen las mamas, se ensanchan las caderas y aparece la primera menstruación, así como la aparición del vello púbico.

Junto a esto, se origina un rebrote de la masturbación, acompañada de cambios hormonales que se dan con el crecimiento.

Es aquí que la masturbación(al igual que en la niñez) es auto exploratoria. Este acto se produce mediante la auto estimulación de sus órganos genitales; así van descubriendo nuevas sensaciones, muchas de ellas placenteras, que conducen a la eyaculación en los varones y secreciones vaginales en las mujeres.

La masturbación en la adolescencia

La autogratificación o masturbación en los adolescentes (12 años en adelante), es un indicador del proceso hacia la madurez sexual y constituye una parte del proceso de desarrollo psicosexual.

En esta etapa la masturbación suele ir acompañada de fantasías o imágenes eróticas, que ayudan al aumento de la excitación y con ella a la llegada del orgasmo.

La frecuencia varía de acuerdo a cada adolescente; algunos lo  hacen todos los días, otros lo hacen ocasionalmente.

Estudios realizados han demostrado que 9 de cada 10 adolescentes varones se masturban; mientras que 6 de cada 10 adolescentes mujeres lo hacen. La diferencia entre ambos casos, es que los varones suelen comentarlo con sus compañeros; incluso realizan este acto en grupo. Mientras que las mujeres prefieren no decirlo por vergüenza y temor.

Si eres padre de un adolescente, debes entender que la masturbación bien orientada puede tener grandes beneficios en la vida sexual de tu hijo; ya que puede evitar riesgos de embarazos no deseados o contraer enfermedades de transmisión sexual.

Debes saber también, que hablar de masturbación no es promocionarlo, pues es un proceso normal. Además debes entender que ayuda a aliviar la tensión sexual común en los adolescentes.

Beneficios de la masturbación para el cuerpo

Beneficios de la masturbación
  • Mejoran tu sistema inmunológico: Al llegar al orgasmo, se liberan hormonas como el cortisol, que en pequeñas cantidades ayudan a mejorar las defensas.
  • Disminuye el riesgo de padecer tumores prostáticos o cáncer de próstata: El científico australiano Grahan Giles, realizó un estudio con 1079 pacientes con cáncer de próstata y 1259 personas sanas. Descubrió que aquellas personas que se masturbaron más de cinco veces por semanas, tenían un tercio de posibilidades de desarrollar esta enfermad. La razón sería que la expulsión de esperma previene al hombre de las sustancias carcinógenas que pueden acumularse en el glande.
  • Puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2: Una de las principales causas para sufrir este tipo de diabetes, es por un mal hábito de sueño. Se ha demostrado que aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas, son más propensas a adquirir esta enfermedad. Al dormir poco se elevan los niveles de cortisol y de hormona del crecimiento, quienes aumentan la resistencia a la insulina (hormona que regula la cantidad de  glucosa en la sangre). Es así que la masturbación genera una mayor salud,  al reducir el insomnio a través de la liberación de hormonas, las cuales ayudan al páncreas a regular los niveles insulínicos en sangre.
  • Reduce infecciones urinarias en las mujeres: Debido a que durante la masturbación, se abre el cuello uterino,  liberándose mucosidad y fluidos que suelen albergar bacterias.
  • Ayuda a reducir los síntomas del síndrome de piernas inquietas: Tales como la sensación de hormigueo, calambres, dolor e inflamación.
  • Ayuda a la fertilidad: Muchas parejas que intentan tener un bebé a menudo se abstienen de masturbarse para “salvar” el esperma. Sin embargo, esto puede ser muy perjudicial a largo plazo. De hecho, es importante mantener los espermatozoides en movimiento para lograr una mayor cantidad de éstos sanos.
  • Alivia el dolor: Sobre todo los relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos, debido a que el orgasmo relaja los nervios e inhibe las respuestas negativas del organismo.


Beneficios de la masturbación para la mente

  • Ayuda a  lograr un sueño instantáneo: Reduce la presión sanguínea y alivia la tensión en el cuerpo, lo que puede ayudarte a sentirte relajado para poder conciliar el sueño más rápido.
  • Libera el estrés: Al relajar el sistema nervioso y todo el organismo, ayuda a  liberar tensiones.
  • Previene la depresión: Durante la masturbación se liberan endorfinas (hormonas de la felicidad), que combinadas con el cortisol, mejoran el buen humor y el bienestar general.

Beneficios de la masturbación en pareja

  • Una buena alternativa cuando estén cansados: Ayuda a relajarse después de tener un día duro y a conciliar el sueño.
  • Pretexto perfecto para usar juguetes sexuales: Una de las mejores formas de experimentar con tú pareja, es a través del uso de vibradores y dildos; estimulando y descubriendo nuevas sensaciones.
  • Reduce el riesgo de embarazo y contraer enfermedades de transmisión sexual: La masturbación es el acto sexual más seguro contra el embarazo. En cuanto a las ETS, reduce las posibilidades siempre y cuando tengas buenos hábitos de higiene.
  • Mejora el conocimiento de sus cuerpos: La masturbación permite identificar con detalle cuáles son sus puntos de mayor placer, definir como quieren ser tocados y sobre todo que les gusta y que no.
  • Ayuda a tener una relación íntima más fortalecida: Al explicar su sexualidad con la masturbación, abre la puerta para que la comunicación en la cama mejore notablemente. De esta forma la conexión íntima y emocional entre ustedes se verá súper fortalecida.

Como ven, la masturbación es un tema muy amplio, pero a la vez brinda muchos beneficios. Así que no esperes  más y anímate a conocer mejor tu cuerpo  y sexualidad.

Please follow and like us:

0 comentarios en “Masturbación: Descubrimiento, Salud y Placer”

Deja un comentario