Medicina china una alternativa para la Occidental

Medicina Tradicional China

La cultura china es una de las más antiguas del mundo, rica en tradiciones debido a su amplia geografía y un pasado que cuenta con alrededor de 5 mil años de historia. Cuenta  con unas costumbres muy diferentes a las occidentales así como un sin número de supersticiones, motivadas por sus creencias.

Entre las cosas que se desarrollaron de manera diferente entre China y Occidente se destaca la medicina, caracterizandose la primera por ser menos agresiva y más preventiva siendo su principal objetivo atender al paciente, más que a la enfermedad en si.

Yin Yang

¿Qué es la Medicina tradicional china?

La medicina tradicional china se originó hace 2000 años aproximadamente, en ella se trata las enfermedades como un flujo inadecuado de la energía vital o qi en los meridianos el cuerpo, por lo que la cura para las mismas radica en restablecer y equilibrar la salud física, emocional, mental y espiritual en los pacientes. Para recuperar este equilibrio se deben armonizar las fuerzas naturales internas del yin y yang quienes podrían estar bloqueando la  energía vital, para esto se trata al paciente con terapias, hierbas meditación y ejercicios físicos.

Es un tipo de medicina holística ya que no solo se ocupa de tratar el  órgano afectado sino todo el  organismo; la forma en la que se manifiesta y como responde a los estímulos del entorno. La premisa principal de la medicina  china  es que toda la vida del universo es animada gracias a la energía vital que se conoce como qi.

Moxibustión

El Qi

La definición principal de la palabra  qi es aliento, soplo o vapor, y se le considera la sustancia fundamental de todo los organismo incluso del universo. El  cuerpo por ejemplo, extrae el qi de las comida y bebidas esparciéndolo por el organismo, siendo la respiración la forma en la que el extraemos el qi del aire.

Basada en la teoría del yin y yang la energía vital se puede manifestar de cualquiera de las dos formas, ya que son los elementos energéticos básicos de todas las cosas que existen. Todo cambio que se produce en la naturaleza está ligado a la alternancia constante de estas dos formas de la energía vital.

Puntos de acupuntura

Tipos de qi

El qi se divide en 5 grupos, el original que es nuestra energía base, es decir la que heredamos de nuestros padres, es el origen de toda nuestra energía yin y yang;   se encuentra en los riñones y se acaba cuando el cuerpo muere.  El qi aglutinador, que se forma a partir de la mezcla del qi original y la energía que tomamos del aire y de la comida y es sensible a las emociones.

El  qi normal es el que recorre nuestro cuerpo entero, se le conoce también como verdadero, de los órganos o de los meridianos, debido a que  su comportamiento varía de acuerdo al órgano o sistema en el que se encuentre, siendo este el estado final del qi, formándose con la mezcla del original y el aglutinador. Tenemos el qi nutritivo que se origina a partir del qi normal y se activa cuando el paciente está en sesiones de acupuntura. Para finalizar, el qi defensivo, el cual durante el día circula por la parte externa del cuerpo, cuidándolo de virus y otros agentes patógenos, mientras que de noche circula por la parte interna del cuerpo.

Auriculoterapia

Cómo funciona la medicina tradicional china

Como en la medicina Occidental lo primero que se hace es examinar al paciente preguntando sus síntomas, historial médico y familiar, además de tomar el pulso. Luego, los datos recopilados se utilizan para hacer el diagnóstico, usando un sistema basado en los siguientes principios: Los ochos principios del Ba Kua, la retroalimentación del yin y yang, la Teoría de los 5 elementos, el estudio de los meridianos, y el triple calentador entre otras.

El sistema de diagnóstico en la medicina tradicional china se basa principalmente en la observación minuciosa de los pacientes, es decir, tener la capacidad de observar tan detalladamente a las personas como para poder detectar síntomas que se le escapan hasta al paciente

Teoria de los 5 elementos

Te podría interesar La medicina natural: ¿Una opción realmente aprobada para tu salud?

Enfermedades según la medicina china

Las enfermedades en la medicina china se pueden dividir en externas e internas. Las primeras son causadas por agentes extraños al cuerpo tales como cambios de clima, virus, entre otros. Las segundas derivan de desequilibrios internos, cansancio y stress. Algunas de las afecciones que se tratan son aquellas que atacan el Qi, la sangre, el equilibrio del yin y el yang y factores patógenos externos, también se dan casos en los que el paciente puede presentar una combinación de varias patologías.

Hay una serie de patologías que se enlazan con las emociones y afectan algún órgano en particular, por ejemplo tenemos que la ira afecta el hígado, la tristeza a los pulmones y la confusión al estomago.

Puntos de acupuintura

Tratamientos de las enfermedades.

Los tratamientos mas conocidos de la medicina china en occidente son las terapias físicas que tienen como característica principal y más resaltante ser muy efectivas y además de no generar ningún efecto segundario adverso.

Entre las terapias podemos encontrar la Acupuntura, que consiste colocar agujas en puntos específicos que corresponden a los canales energéticos conocidos como meridianos. Esto con la finalidad de regular el flujo de energético en los canales afectados por alguna patología. Resulta de gran ayuda en el tratamiento de algunos problemas emocionales y enfermedades físicas como  sinusitis, el asma, la migraña y la artritis; de esta se desprende la auriculoterapia o acupuntura de la oreja. También está la moxibustión que consiste en utilizar  Moxa para calentar los puntos de acupuntura.

Ventosa

Otras terapias de la medicina china

Una de ellas sería el masaje terapéutico conocido como Tui Na, que básicamente significa empujar y agarrar y se utiliza para patologías de los músculos y los huesos, también es lo que se recomienda para tratar a los niños ya que la acupuntura pediátrica no se practica.

Otra terápia bastante conocida es la Ventosaterapia, también conocida como ventosas chinas, que se utiliza para mejorar la circulación sanguina. Para esto las ventosas crean un vacío que succiona la piel y aumenta la cantidad de vasos sanguíneos en la región tratada, esto hace que los tejido se oxigenen más y ayuda a liberar facilmente las toxinas que se encuentren en los músculos, por esta razón es muy utilizada para combatir los dolores musculares y también como tratamiento para la celulitis. Esta terapia en particular, tuvo mucho auge en el mundo luego de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Acupuntura

Un conocimiento ancestral extenso

Además de las terapias físicas basadas en el flujo energético y como afectan estas a las personas  la medicina china utiliza medicamentos derivados en su mayoría de productos naturales, pero sus usos y cantidades son tan variados que merecería ser tratado en un post aparte.

Please follow and like us:

1 comentario en “Medicina china una alternativa para la Occidental”

  1. Muy interesante éste artículo, me he puesto acupuntura desde hace muchos años y es realmente efectiva, se las recomiendo! Es muy importante que busquen el historial del acupuntor con el que se van a tratar.

    Responder

Deja un comentario