Medicina Social

  1. Objeto de estudio de la medicina social:

 

El propósito de la medicina social es estudiar la forma en la cuál la enfermedad puede depender de problemas sociales, causarlos o aumentarlos y la manera en la que los esfuerzos médicos y de la  sociedad pueden contribuir a  su solución.

Podríamos decir entonces que su objeto de estudio es la salud. Dentro de ésta distinguimos:

 

Salud pública: es la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad con el fin de que ésta en general y el individuo en concreto gocen de su derecho a la salud.

 

-Salud comunitaria: se encarga de la mejora en las condiciones de vida comunitaria y del nivel de salud mediante actividades integradas y planificadas.

  1. Aportaciones de la medicina al Trabajo Social:

 

Los conocimientos que aporta la medicina permiten al trabajador social:

-Conocer los procesos biológicos y las enfermedades como posibles causas de necesidades sociales.

-Distinguir los diferentes documentos clínicos, los distintos niveles de actividad médica y la función de los diversos profesionales que trabajan en los equipos de salud para completar su conocimiento global de las personas o grupos con los que intervienen

-Saber que en cualquier intervención social es necesario conocer la situación y los elementos que inciden en la salud antes de emitir un informe social y analizar su repercusión en el sujeto.

-Participar en los dispositivos sanitarios, ya sea en los equipos de atención primaria como en programas a colectivos con determinados problemas de salud.

-Identificar problemas sociales que dificultan el acceso a los servicios de salud y fomentar su inclusión como principio de igualdad y bienestar social recogido en la Constitución española.

-Conocer los factores de riesgo para la salud, para planificar campañas de prevención de enfermedades, proyectos sociosanitarios…

-Intervenir en problemas sociales que puedan derivar en enfermedad

-Realizar proyectos de intervención comunitaria para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables

-Concienciar a la comunidad y a las autoridades públicas del deterioro ecológico y de la necesidad de cuidar los espacios urbanos y rurales garantizando así salud y bienestar.

Deja un comentario