Mutación del Codiv-19 ¿bueno o malo?

Científicos confirman que el genoma del virus ha presentado una mutación

Una mutación. Luego de salir de China, desde la ciudad de Wuhan, donde fue detectado por primera vez, el Coronavirus Covid-19 se ha esparcido por el mundo entero hasta generar una –pandemia.

Pero al parecer, este recorrido por el planeta ha generado cambios en el virus que originalmente se estudió en el país asiático, y ahora presenta diferencias. Así lo afirman los científicos españoles que se han encargado de estudiar el Coronavirus.

Coronavirus

La mutación del Covid-19

Mientras trabajan contra reloj, estudiando el mortal virus, en busca de una vacuna y un posible tratamiento para contrarrestar los efectos del mismo, se ha confirmado que tiene varias diferencias con respecto al que salió de China.

Así lo afirman los científicos de la Universidad de Valencia, en conjunto con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana  extrajeron el genoma del virus que azota a España.

Nada fuera de lo común

Sin embargo recalcan que esto es un comportamiento normal siendo que lo realmente importante es entender cómo funciona para poder adelantarse a sus “movimientos” y encontrar la vacuna y el tratamiento.

Un virus muy escurridizo

Así lo han denominado científicos como  el profesor Fernando González Candelas, quien trabaja en la Universidad de Valencia, como uno de los líderes del proyecto que se ha encargado de estudiar la secuencia del genoma del Codiv-19.

El virus, además de rápido y silencioso, ha demostrado que es altamente adaptable, gracias a que ha estado “cometiendo errores”.

Laboratorio

El virus se equivoca, y por ello muta

Estos errores se producen en el momento en que se está replicando el ARN, lo cual sucede con muchísima frecuencia.

Según los expertos, estas equivocaciones corresponden a saltos en el orden de las moléculas, y además son más comunes de lo que pensamos. De hecho, estas mutaciones pueden traer una amplia variedad de consecuencias.

Microorganismos

Las mutaciones pueden tener o no importancia

Estos cambios se dan en la naturaleza, también en el ADN, siendo una de las consecuencias precisamente el cáncer, por lo que es común que las personas asocien las mutaciones con algo negativo.

Sin embargo, en el caso del virus, cuyo código ARN es mucho más simple. Estas mutaciones son idóneas para adaptarse a su huésped.

Podría interesarte Coronavirus y la novela de Dean Koontz

Modelo de ADN

La velocidad de mutación puede representar un problema

Según el profesor González Candelas, la familia de coronavirus lleva ya varias generaciones adaptándose, gracias a estas mutaciones, siendo un millón de veces más rápido en su adaptación que las plantas y animales.

Sin embargo, aún no supera la velocidad de otros virus como la hepatitis C, el VIH o la misma gripe común.

El verdadero problema con ello es que estos cambios le periten adaptarse también a los fármacos que se usan para el tratamiento.

Mutación del Covid19

El coronavirus podría quedarse

Precisamente por esta velocidad de adaptación, el Covid-19 podría desarrollar la capacidad de “escapar” de las vacunas, tal como sucede con la Influenza, que ha generado tantas variedades que harían falta un número demasiado grande de vacunas para lograr erradicarla.

En otras palabras, si el coronavirus continúa con este comportamiento es posible que las mutaciones le permitan volver cada cierto tiempo, con algunas características diferentes.

También es posible que, igualmente debido a las mutaciones, los test para detección del virus podrían no funcionar si se encuentran frente a una nueva secuencia de Covid-19.

Coronavirus

Constante vigilancia

Los especialistas de la Universidad de Valencia mantienen las secuencias del genoma del virus bajo la lupa, tratando de mantenerse un paso por delante del virus, lo cual es bastante difícil.

Es una tarea bastante agotadora que requiere de un equipo que  trabaja incansablemente, para vigilar los cambios del virus y establecer si existe una alteración de importancia en la frecuencia.

Laboratorio

¿Se podrá desarrollar la vacuna?

Aunque al principio podríamos pensar que no existe tal posibilidad, la realidad es que los equipos médicos no pierden la esperanza, y tienen un buen motivo para ello.

Como ya se ha mencionado en otros artículos, existen otros virus de la familia del coronavirus, como el SARS-1 y el MERS, que resultan incluso más mortales para los seres humanos. Estos virus carecen de vacuna hasta el momento.

Vacuna coronavirus

Una posibilidad

Sin embargo, dentro de la familia de los coronavirus, existen algunos que afectan específicamente a los animales, y que, para buena noticia, si poseen vacuna.

Esto hace pensar que es bastante posible que alguno (o varios) de los estudios que actualmente trabajan en el desarrollo de una vacuna, tengan finalmente el éxito que se espera.

¿Esta mutación hace al virus más grave?

Es lógico asustarse al escuchar que el virus Covid-19 ha mutado para adaptarse mejor a sus huéspedes.

Sin embargo, ello no significa que estas mutaciones lo hagan “más fuerte” o “más grave”. Al contrario, el comportamiento del virus parece atenuar los efectos virales del coronavirus.

Coronavirus

Siempre alertas

Algunos profesionales de salud concuerdan en que un virus con una mutabilidad tan rápida, como lo es el coronavirus, debe estar en constante observación, y no solo para lograr desarrollar una vacuna.

Por ejemplo, una posible mutación del virus podría afectar a un grupo de edades distinto del que ahora se considera el más vulnerable.

Lee también Coronavirus, contagio y complicaciones

Coronavirus

La observación de las cepas de coronavirus

Durante la investigación, los expertos han estudiado más de 500 cepas del Covid-19, teniendo como resultado de su observación, buenas noticias.

Además de no existir evidencias de un incremento en el nivel de virulencia, los científicos han descubierto que las nuevas cepas han demostrado ser menos graves que el original.

Laboratorio

¿Qué causa la alta mortalidad del virus?

Según los profesionales del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la causa de la alta mortalidad del virus podría deberse a una respuesta excesiva del sistema inmunológico de la persona infectada con el virus.

Si esto es así, los profesionales de la salud insisten en que ya existen medicamentos para atender este comportamiento, los cuales son los que se aplican en la actualidad, y se tiene bastante esperanza en ellos.

Laboratorio

Mantenerse en cuarentena

Como ya se ha mencionado incontables veces, respetar el aislamiento es importante por muchas razones.

Evidentemente, la principal es proteger aquellos más vulnerables, además de evitar la rápida propagación del virus, lo cual además, colapsa el sistema de salud y reduce la cantidad de insumos para atender a los pacientes.

Pero no es el único motivo por el que la cuarentena puede ser beneficiosa para culminar este proceso con éxito.

Coronavirus

Un virus más débil

Si consideramos que el virus se adapta al ambiente donde se encuentra, imaginen como será una cepa que logre sobrevivir a un grupo reducido de personas.

Es decir, una vez culminado el aislamiento, el virus que sale a la calle es en gran medida mucho menos letal que el Covid-19 original, pues la población a la que ha estado expuesta es apenas un reducido grupo familiar.

Podría interesarte Coronavirus, qué hacer en caso de cuarentena

Coronavirus, prevención

¡Cuidarse es la norma!

Quedarse en casa, lavarse las manos, mantener reducido contacto social, y tener mucha paciencia. Los lineamientos son simples y con ellos podemos salvar muchas vidas.

El mundo está unido bajo una misma idea, ¡juntos podemos contra el coronavirus!

Please follow and like us:

Deja un comentario