Omeprazol: Qué es, Cómo tomarlo, Efectos secundarios

Es importante conocer sobre el Omeprazol: Qué es, cómo tomarlo, Efectos secundarios, ya que es común tenerlo en nuestras casas. Así como el Ibuprofeno y el Paracetamol,  el Omeprazol ocupa un puesto importante en nuestros botiquines.

¿Qué es el Omeprazol?

El Omeprazol es un fármaco que actúa sobre las células de la pared gástrica para inhibir la producción de ácido clorhídrico de  los jugos gástricos. Los jugos gástricos del estómago se producen en la mucosa gástrica y están compuestos por una mezcla heterogénea de líquido claro y moco. Así mismo, el omeprazol es un medicamento inhibidor de la bomba de protones, cuya acción es reducir la producción de ácido en los jugos gástricos.

Existe la creencia que el Omeprazol es un protector gástrico, por lo que es común usarlo para controlar la acidez y el reflujo gástrico. Pero es importante saber que este medicamento no es un protector de las paredes del estómago, ya que no produce la película que las recubre para protegerlo. Por tanto, el Omeprazol es un inhibidor de los ácidos del estómago, y no un protector del mismo, lo que hace que este medicamento se deba tomar con precaución.

Mecanismo de acción del Omeprazol

El estómago es un órgano hueco, ácido y donde llegan los alimentos luego de ser deglutidos. Debido a la secreción de ácido clorhídrico por las células parietales, se mantiene un PH por debajo de 2. Dichas células son un grupo de más de mil millones de células ubicadas en el cuerpo y en el fondo del estómago.

El ácido clorhídrico es producido por las células parietales, a través de una estructura llamada bomba de protones, la cual es inactivada por el omeprazol. Obteniendo como resultado la reducción en la producción de ácido clorhídrico en un 95% por parte de la bomba de protones.

Te interesará leer: “Fort Detrick, los experimentos secretos de la CIA”

¿Cómo tomar el omeprazol?

El omeprazol se debe tomar en ayunas, ya que en este momento las bombas de protones de las células parietales se encuentran en reposo, lo que facilita su inhibición. La toma del omeprazol va a depender si es indicado con receta médica o sin ella.

Presentación del Omeprazol:

Con receta médica

  • Vienen en forma de cápsulas de liberación retardada, es decir que, el medicamento se libera en el intestino, para evitar que sea descompuesto por los ácidos del estómago. El omeprazol con receta médica se debe tomar 1 hora antes de las comidas. Generalmente se indica una toma al día, pero en caso de ser necesario, el médico lo podría indicar hasta 2 o 3 veces al día. Por otra parte, estas tabletas se deben continuar tomando, aún cuando hayan desaparecido los síntomas, y será el médico quien determine hasta cuándo se deben ingerir.
  • Gránulos para suspensión, los cuales se mezclan con agua. Se toma por vía oral, o se puede administrar por una sonda de alimentación.  Para el paquete de 2.5 mgs se usarán 5ml de agua ( 1 cucharadita) en un vaso, se vacía el paquete y se remueve muy bien. Para el paquete de 5 mgs, se usarán 15 ml de agua, lo que equivale a 1 cucharada. En ambos casos se debe esperar 2 o 3 minutos, para  que la mezcla esté espesa para remover nuevamente y tomarla. Si el producto queda adherido a las paredes del vaso, se le debe agregar agua, remover y tomar. Se debe ingerir la totalidad del paquete para mejores efectos. Por otra parte, no se debe guardar la mezcla para después, se debe ingerir en un lapso de 30 minutos.

Para administrar los Gránulos para suspensión por una sonda de alimentación, se debe consultar al médico cómo administrarlo.

Omeprazol de venta libre o sin receta médica

Vienen en tabletas de liberación retardada, para administrarse por vía oral, y deben tomarse una vez al día, antes de la comida, durante  14 días seguidos, cada 4 meses.  Se debe tomar a la misma hora todos los días y además se deben seguir estrictamente las indicaciones que vienen en la etiqueta del paquete. Estas tabletas no se deben tomar para el alivio inmediato de la acidez, ya que sus beneficios se sentirán a partir de los 3 o 4 días de haber iniciado su toma.

Te gustará leer: Cómo protegerse de las ondas, de la 5G y de las armas psicotrónicas ?”

Dosis recomendada

La dosis requerida va a depender de la afección que presente el paciente. Entre las cuales están:

  • Úlcera gástrica o duodenal y esofagitis: se recomienda 20 mgs. al día durante 4 a 8 semanas.
  • Reflujo gastroesofágico, tomar 20 mgs al día por 4 semanas.
  • Para el tratamiento de acidez persistente, se recomienda una tableta de 20 mgs diaria, por 14 días.

Usos del Omeprazol

El omeprazol es utilizado para enfermedades del estómago, esófago y duodeno que se relacionen con situaciones de acidez. Entre las afecciones en las que se puede utilizar e indicar el omeprazol están las siguientes:

  • Gastritis, la cual es una inflamación de las paredes del estómago.
  • Úlcera estomacal y duodenal la cual es una llaga que se forma en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. Su síntoma más común es la acidez que produce.
  • Reflujo gastroesofágico (ERGE), es el retorno anormal al esófago del contenido ya depositado en el estómago. Este retorno produce la inflamación del esófago debido a la acidez de las sustancias a las que se expone, y se le llama Esofagitis.
  • Se utiliza como tratamiento coadyuvante de la infección por Helicobacter Pylori.
  • Dispepsia, la cual también se le conoce como mala digestión o Indigestión y la cual puede ser funcional o nerviosa. La dispepsia produce  dolor y malestar estomacal similar a los de la gastritis o úlcera, pero sin cambios que justifiquen los síntomas que produce.
  • Se indica para la inflamación del Esófago o Esofagitis.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison, el cual es una afección en la cual se produce excesiva cantidad de la hormona Gastrina. Esta hormona es producida por tumores que se forman en la cabeza, en el intestino delgado y el páncreas.
  • El omeprazol también se usa para prevenir la formación de úlcera péptica en pacientes sometidos a tratamientos con medicamentos antinflamatorios, en pacientes hospitalizados y en pacientes sometidos a estrés.

Debido a su efecto inhibidor, el omeprazol favorece la cicatrización de úlceras o erosiones en el estómago y duodeno.

Efectos secundarios del omeprazol

El omeprazol es un medicamento  con baja tasa de producción de efectos secundarios, lo que lo hace un medicamento bastante seguro si se toma adecuadamente y siguiendo las indicaciones del médico. Entre los efectos secundarios producidos por el omeprazol, están:

Efectos adversos leves más  comunes

  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Diarrea o estreñimiento
  • Flatulencia
  • Mareos, vómitos o ambos
  • Reacciones alérgicas en piel

Efectos adversos graves y poco comunes

Los efectos secundarios graves que a continuación se van a nombrar, solo se han presentado en el 0.1% de los pacientes que lo han tomado. Entre estos están:

  • Toxicidad hepática
  • Nefritis intersticial
  • Insuficiencia renal crónica
  • Osteoporosis
  • Disminución del Magnesio en sangre, llamado Hipomagnesemia. Lo cual puede producir daño cardíaco.
  • Gastritis Atrófica
  • El omeprazol puede producir disminución de la absorción de Vitamina B, lo cual podría producir demencia.

Contraindicaciones del omeprazol

El omeprazol está contraindicado en pacientes que hayan presentado reacciones  alérgicas a este medicamento, o algún otro inhibidor de la bomba de protones.

Por otra parte, debido a que no hay suficiente evidencia de los efectos adversos del omeprazol durante el embarazo y la lactancia, se recomienda no tomarlo en estas etapas.

El omeprazol es un medicamento que se encuentra en la mayoría de los hogares, formando parte importante de los botiquines. Pero es muy importante que este medicamento sea administrado bajo estricta vigilancia médica, o tomarlo de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del paquete. Es importante tener en cuenta que, tomar el omeprazol por tiempo prolongado y sin vigilancia médica, puede traer efectos colaterales irreversibles.

Please follow and like us:

Deja un comentario