Posibles tratamientos contra el nuevo Coronavirus Covid-19

Prueba de coronavirus

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró en emergencia internacional de salud pública al virus Covid- 19, conocido como el nuevo Coronavirus. El desarrollo de una vacuna y medicamentos contra este virus se ha convertido en una  carrera contra el tiempo, a medida que el brote sigue cobrando vidas alrededor del mundo.

Breve Cronología del Coronavirus

Célula del nuevo Coronavirus

Para entender un poco más sobre el avance y alcance del coronavirus, he realizado una breve cronología hasta la fecha de esta publicación:

31 de diciembre de 2019: Los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan son reportados a la OMS. Los casos ocurren entre el 12 y 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan.

01 de enero de 2020: Las autoridades sanitarias de China cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan, con el supuesto que los animales salvajes allí vendidos pueden ser la fuente del virus.

07 de enero de 2020: Se identifica el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS

11 de enero de 2020: Se reporta la primera muerte provocada por el coronavirus en Wuhan. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos.

20 de enero de 2020: Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anuncian que trabajan en una vacuna contra el coronavirus.

24 de enero de 2020: Se reporta el primer caso de coronavirus en Europa. Un turista chino en Francia.

30 de enero de 2020: La Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

Los casos de coronavirus aumentan a más de 9600, el número de muertes asciende a 170 y hay más de 100 casos en 20 lugares fuera de China.

Centro comercial en China

01 de febrero de 2020: Se detecta el primer caso en España, en la isla de La Gomera. Un ciudadano Alemán contagiado por compañero de trabajo que a su vez había sido contagiado por una empleada que contrajo el virus en Wuhan.

02 de febrero de 2020: Se reporta la primera muerte fuera de China, en Filipinas.

11 de febrero de 2020: La OMS nombra el coronavirus como COVID – 19

14 de febrero de 2020: Se reporta la muerte del turista chino diagnosticado con el virus en Francia. Primera muerte en Europa.

18 de febrero de 2020: El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció por el coronavirus.

20 de febrero de 2020: OMS se queja de insuficiente ayuda internacional, pidió 675 millones de dólares para el plan contra la epidemia de COVID – 19, pero no está teniendo la respuesta esperada.

23 de febrero de 2020: El Gobierno surcoreano elevó la alerta por enfermedades contagiosas a «rojo», el máximo nivel de su escala, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus.

24 de febrero de 2020: China autoriza a no residentes sanos en Wuhan a salir de la ciudad.

25 de febrero del 2020: La firma estadounidense de biotecnología Moderna envió una vacuna experimental contra el coronavirus, llamada mRNA-1273, al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Vacuna contra el nuevo coronavirus

Estudio del nuevo coronavirus en España

Investigación invitro de medicamentos contra el nuevo coronavirus

Si bien, el día de hoy nos hemos dado con la grata sorpresa de que se ha enviado una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, a un estudio planificado de Fase 1 (prueba de la vacuna en un pequeño número de humanos sanos), y que los resultados estarían entre Julio y Agosto. No significa que se haya encontrado la cura contra el nuevo coronavirus. Esto debido a que las vacunas generan inmunidad frente al  virus, más no la eliminación  o cura del mismo.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha recoplidado información sobre este virus, dentro de ello, diferentes tipos de medicamentos que ayuden en la eliminación o control de los efectos del nuevo coronavirus.

En el último informe técnico realizado, con fecha 10 de enero del 2020, da a conocer que existen cuatro grupos de medicamentos que han mostrado in vitro su efectividad contra el nuevo coronavirus: Péptido de fusión (Ek1), Abidol (inhibidor de la quinasa), Inhibidores de la síntesis de ARN, Antiinflamatorios. Pero no existen ensayos clínicos (evaluación experimental  en personas) que lo confirmen.

Tratamientos en estudio contra el Virus

En el informe ministerial mencionado anteriormente, menciona que se está investigando la efectividad de tratamientos retrovirales  contra el nuevo coronavirus.


Inhibidores de la neuraminidasa

Son medicamentos antivirales químicamente relacionados que actúan contra los virus de influenza A y B.

Dentro de este grupo se encuentra el Oseltamivir (conocido con el nombre comercial Tamiflu® para administración oral) aprobado por la FDA.

Este medicamento está siendo utilizado en los hospitales de China  a casos sospechosos para el coronavirus. Aunque hasta la fecha no existen datos disponibles de que se efectivo en el tratamiento directo del virus.

Análogos de nucleósidos

Son una categoría de fármacos empleados contra el virus del VIH, la hepatitis crónica por el virus de la hepatitis B, entre otros.

Dentro de ellos se encuentra el Remdesivir, medicamento que se ha utilizado para tratar infecciones de Ebola.

Recientemente, la Administración Nacional de Productos Médicos aprobó al Hospital de Amistad China – Japón y la Academia China de Ciencias Médicas, realizar los ensayos clínicos sobre este medicamento; debido a que se ha mostrado una actividad bastante buena en estudios in vitro contra el nuevo coronavirus.


Inhibidores de la proteasa

Son compuestos que interfieren con la capacidad de ciertas encimas para descomponer las proteínas. Algunos inhibidores de la proteasa pueden impedir que un virus haga copias de sí mismo.

Dentro de ellos se encuentran el lopinavir y el ritonavir (conocido con el nombre comercial Kaletra) utilizado para el tratamiento de la infección del VIH.

Actualmente se vienen realizando ensayos clínicos por la R&D Blueprint de la OMS contra el nuevo coronovirus.

Anticuerpos monoclonales

Son grandes proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar objetos extraños, como bacterias, virus, etc.

Los anticuerpos monoclonales (mAbs) se trata de glicoproteínas producidas por el clon de una célula híbrida (creada a partir de la fusión de una sola célula madre del sistema inmune y una célula plasmática tumoral) y diseñada para atacar a un antígeno concreto.

La cooperación entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y Regeneron Pharmaceuticals, están desarrollando un nuevo tratamiento utilizando un tipo de medicamento que ha aumentado las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola (REGN – EB3).

Fosfato de cloroquina

Conocido con el nombre comercial Cloroquina para administración oral, es un fármaco que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en la artritis reaumatoide.

Farmacólogos del Hospital Universitario de Qingdao están desarrollando un estudio sobre la cloroquina.

Hasta la fecha ha sido aplicado a más de cien pacientes en diferentes hospitales, demostrando que el fosfato de cloroquina es superior a los tratamiento de control al inhibir la exacerbación de la neumonía, mejorar los resultados en las imágenes de pulmón, promover una conversión negativa del virus y acortar el curso de la enfermedad.

Debo mencionar, que hasta la fecha no existe un medicamento  o tratamiento específico que cure el nuevo corona virus. Por lo que es necesario cumpli con las indicaciones de prevención que nos brinda la Organización Mundial de la Salud y autoridades en salud.

Te puede interesar:

Please follow and like us:

Deja un comentario