Propiedades del escualeno

El escualeno es el componente principal del aceite de hígado de tiburón de profundidad. El escualeno es un suplemento alimenticio que se utiliza también en la producción de determinados medicamentos y productos cosméticos.

Sus características y propiedades lo convierten en un producto muy interesante en el campo de la salud y la nutrición, puesto que se relaciona con la mejora del sistema cardiovascular y la prevención del cáncer. También es un aditivo habitual en ciertas vacunas. Ya os hemos hablado del aceite de tiburón y el cartílago de tiburón. Productos íntimamente relacionados por ser ricos en escualeno.

¿De dónde se obtiene el escualeno?

Aunque lo habitual es extraerlo del hígado de los tiburones y otros pescados, lo cierto es que el escualeno puede proceder de otras fuentes. Incluso hay escualeno de origen vegetal, procedente del aceite de oliva, el arroz o el trigo.
De hecho, todo organismo complejo cuenta con una fuente de este compuesto orgánico, presente en la piel. El hígado humano lo produce, teniendo en nuestro flujo sanguíneo una cierta cantidad.

En el caso de los tiburones y especies de la misma familia biológica, como las rayas, el escualeno es esencial para que puedan flotar. Al tratarse de un hidrocarburo, su densidad es menor que la del agua, y como estos animales no cuentan con una vejiga natatoria como los peces, el hígado se encarga de producirlo en grandes cantidades, almacenándolo en este órgano, mucho mayor en comparación con su cuerpo que en otros seres vivos.

Historia del escualeno

Los orígenes del uso de escualeno como suplemento nutricional se remontan hasta el tiempo del Japón feudal. Se cuenta que los pescadores de Suruga, una bahía en la que hoy se enclava la ciudad de Yaizu, tenían una gran vitalidad porque consumían habitualmente los extractos del hígado de los tiburones. Los Shogun tenían envidia de esta fortaleza, de modo que encargaban a sus Samurai que les consiguieran estos extractos.

Más allá de las leyendas, en el siglo XVI una obra publicada en la época de los emperadores chinos Ming, considerada el mejor libro de medicina tradicional de Oriente que se puede encontrar, mencionaba, entre otros muchos remedios, las bondades del hígado de tiburón, especialmente de el escualeno.
En el siglo XX, un químico japonés especializado en el uso de aceites procedentes de especies marinas descubrió que los hígados de tiburones contenían un hidrocarburo insaturado al extraer su aceite. Más adelante, unas 3 décadas después, se identificó la estructura molecular y comenzó a despertar el interés de este compuesto natural en Europa y América.

Propiedades del escualeno

Al tratarse de un compuesto orgánico que está en nuestro organismo de forma natural, esta molécula no tiene efectos adversos ni produce rechazos o alergias de ningún tipo. Además, sus propiedades antioxidantes, inmunoestimuladores y generadoras de oxígeno ayudan a mejorar la calidad de vida y el estado de salud general. Un número muy importante de investigaciones clínicas apuntan estos como beneficios principales:

  • Sistema inmunitario
    El escualeno tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, potenciando y reforzando los mecanismos de defensa del sistema inmunitario Además, estimula la producción de leucocitos que se encargan de luchar contra hongos y virus.
  • Dermatitis y psoriasis
    El escualeno es muy bueno para solucionar los problemas de la piel, en todo tipo de afecciones, especialmente derivados de la piel seca. Los efectos curativos sobre la psoriasis son excelentes.
  • Acción antioxidante contra los signos de la edad
    Al contar con una gran capacidad antioxidante, especialmente en el interior de la membrana de la célula, el escualeno ayuda a esta a luchar contra los radicales libres. El efecto por tanto es una reducción de los signos de la edad en los tejidos, dotándolos de mayor flexibilidad y evitando problemas como las líneas de expresión o las arrugas en la piel.
  • Niveles de colesterol y salud cardiovascular
    Los niveles de colesterol que tiene el organismo se nivelan, elevando el colesterol HDL y reduciendo el LDL o colesterol malo. Por ello, los riesgos de padecer aterosclerosis se reducen. También previene frente a enfermedades cardiovasculares como infartos o arritmias.
  • El escualeno como antitumoral
    Algunos expertos aseguran que el escualeno cuenta con propiedades protectoras del tracto intestinal, por lo que se podría utilizar en tratamientos contra el cáncer para que la quimio o la radioterapia actúen directamente contra los tumores, protegiendo las células sanas de los efectos negativos que producen estas terapias.
  • En pacientes diabéticos
    Además de regular los niveles de grasa y proteger del daño cardiovascular, el escualeno ayuda a la piel a frenar las infecciones y mejorar la microcirculación. También acelera la cicatrización. Por todo ello, un diabético puede controlar mejor los niveles de azúcar en sangre.
  • Hemorroides
    Tiene una acción antiinflamatoria contra las hemorroides (almorranas) mejorando sensiblemente los problemas derivados de esta dolencia.

Todos estos beneficios y algunos más, además de los que puede que se descubran mediante otras pruebas en curso, convierten al escualeno en un nutriente y compuesto natural sumamente recomendable.

Please follow and like us:

Deja un comentario