Remedios para el dolor del nervio ciático

Remedios para el dolor del nervio ciático. Hemos escuchado que hay un dolor más fuerte que el del parto, y así es. La ciática es uno de los dolores más terribles que puede llegar a experimentar una persona. Es un dolor que paraliza incluso hasta inmovilizar por completo por un lapso de vario días.

Y es que el nervio ciático es el más grande e importante de todos los nervios. Está formado por varias terminaciones nerviosas que nacen en la columna vertebral. Este nervio es muy responsable para que funcione nuestro aparato locomotor, y en ocasiones, hacemos movimientos bruscos que nos llegan a hacer sentir como si nos prensaron repentinamente.  Este “tirón” además de muy doloroso, impide que hagamos nuestra vida con normalidad.

En este post te daremos algunas recomendaciones para que sepas tratar este intenso dolor de ciática. 

dolor del nervio ciático

Qué es la ciática

La ciática es la inflamación del nervio ciático. Este es un nervio que está en la parte lumbar de la columna, y que recorre los glúteos, sigue por la parte posterior del muslo y llega a la rodilla. El dolor es muy intenso y generalmente llega hasta los pies.

Remedios para el dolor del nervio ciático

Síntomas muy comunes de la ciática

  • Experimentas un dolor muy intenso en la espalda, glúteos y piernas, que puede intensificarse cuando intentas caminar.
  • Se te dificulta mantenerte recto.
  • Sientes hormigueo y entumecimiento en la columna, glúteos, y hasta en la planta del pie.
  • Sientes muy débiles tus dos piernas con sensación de peso.
  • Cuando reposas por largo periodo de tiempo, sientes alivio, pero apenas intentas incorporarte a realizar tus tareas, vuelve el dolor.
  • No puedes quedarte mucho tiempo en la misma posición.
Remedios para el dolor del nervio ciátic

Cómo curar la ciática

Si has tenido una mala postura, y te ha dado un «tirón» en el nervio de la ciática, seguramente vendrá un intenso dolor. Te contamos que para curar la ciática, por fortuna, hay remedios caseros y los puedes usar cuando el dolor es soportable y aún no te ha inmovilizado.

Pero cuando el dolor persiste, y se repite con mucha frecuencia, En algún momento tendrás que acudir a un médico especialista. Hay otros síntomas también muy preocupantes, asociados a dolores de columna, como la escoliosis o alguna malformación de vértebra, por ello es el médico quien debe descartar a través de pruebas y rayos x, y diagnostique de qué tipo de dolencia se trata y cuál es el motivo.

Hay muchos tratamientos para curar la ciática, hay desde analgésicos orales y locales, compresas, acupuntura, entre otros. Si tú has notado que tienes tendencia a sufrir ciática, lo mejor es que prevengas para evitarte tener esos molestos y dolorosos tirones. 

Remedios para el dolor del nervio ciático

Medicamentos recomendados

Siempre ten en casa un poco de los más habituales para atacar este tipo de dolencia. Los analgésicos y antiinflamatorios, tales como el Ibuprofeno, el Paracetamol o algunos medicamentos más fuertes como relajantes musculares más fuertes (Diazepan), son los que más se emplean para minimizar la dolencia. Hay también una forma más natural de combatir el dolor lumbar, y es tomando  habitualmente complejo con vitamina B

dolor del nervio ciático

¿Cómo tratar esta dolencia?

Veamos a continuación algunas formas de aliviar este dolor tan poco soportable. Es importante que busques estas alternativas, pues seguramente necesitas incorporarte a tus actividades y de algún modo debes ir sobrellevando esta dolencia mientras acudas al médico y recibas el tratamiento adecuado

Masajes

Acudir a un buen masajista será una excelente opción, un profesional que sepa cómo aplicar masajes con sus tibias manos para disminuir la compresión del nervio. También lo puedes realizar tu mismo realizando algunos movimientos en círculo que obliguen a que la parte afectada se relaje.  

Ejercicios

Puedes realizar leves estiramientos en posición acostado boca arriba para ir minimizando la dolencia y cuando te sientas un poco mejor podrías intentar doblar las rodillas; siempre en la misma posición acostado, flexionar las piernas y levantar la cadera. Puedes ir a un centro donde puedas realizar ejercicios de Pilates, o en casa los puedes hacer al principio observando instrucciones que están en youtube, para fortalecer tu región lumbar y tu abdomen.

pilates

Alimentación

Es muy importante que si sueles tener este tipo de dolencias por inflamación del nervio ciático, tomes la decisión radical de tener una alimentación sana y equilibrada. Te recomendamos que evites las carnes procesadas, tales como las salchichas o los embutidos. Además, podemos añadir a nuestra dieta alimentos antiinflamatorios, tales como el salmón, el ajo o la cebolla.

salmón

Fisioterapia

Si el dolor es persistente, te recomendamos unas sesiones de fisioterapia. Los fisioterapeutas cuentan con aparatos especializados para reducir la inflamación del nervio ciático.

fisioterapia

Otras recomendaciones

  • No dejar de hacer estiramientos diarios
  • Realizar Caminatas
  • Practicar pilates o natación 
  • Tener el peso ideal 
  • Mantener la postura de la columna siempre recta. 
  • Mantener el abdomen fuerte para proteger la columna
  • Ingerir complejo vitamínico B. 
  • Evitar siempre movimientos bruscos con la espalda

Deja un comentario