Síndrome del desfiladero toracobraquial

El síndrome del desfiladero toracobraquial también se le llama síndrome de los escalenos, síndrome de la costilla cervical ó síndrome del desfiladero costoclavicular.
Sus síntomas se deben a la compresión plexo braquial y de la vena y la arteria subclavia por laprimera costilla, la clavícula y el escaleno anterior. El origen de esta patología suelen ser los traumatismos, este problema se agravara con los trabajos del miembro superior que impliquen abducción y rotación externa.

Entre las causas están:

  1. Traumatismos de la 1º costilla ó de los escalenos
  2. Causas congénitas
  3. Oclusión de la vena subclavia
  4. Hiperabducción
  5. Síndrome del Pectoral menor
  6. Inflamaciones cronificadas
  7. Malas posturas

Normalmente el tratamiento es conservador excepto en los casos de anomalías anatómicas. Los signos más habituales suelen ser los asociados a la compresión nerviosa (entumecimiento, hormigueo del cuello y todo el miembro superior,). Pero si el origen de la patología radica en la compresión de la arteria subclavia el paciente presentara cambios en el color y en la temperatura a nivel de las manos, pudiendo producirse por tanto una disminución tanto en los pulsos radial y cubital. Por ultimo en caso de que la afectación sea a nivel venoso el paciente presentaría edema tanto en la mano como en el brazo además de una distensión venosa
Los síntomas son muy amplios: Calambres del antebrazo y de la mano, frialdad y palidez de la mano, edemas, dolor desde el codo hasta la mano a nivel interno que aumenta en las posiciones que pongan el desfiladero. La patología se ve favorecida en posiciones del miembro superior como la elevación lateral y posterior del brazo o llevar cargas.

Podemos realizar la prueba de Ross, para evaluar al paciente, la cual consiste en que eleve las dos manos:

  1. Si se observa cianosis el problema seria venoso.
  2. Si hay parestesias, existe afectación neurológico
  3. Si hay palidez el origen del problema es arterial.

Aquí os dejo un enlace que os aclarará como se realiza la prueba de Ross

Tratamiento fisioterapéutico

Tiene como principal objetivo la reeducación postural.

Ejercicios respiratorios, masoterapia, termoterapia, cinesiterapia… Corregiremos las actividades que impliquen la disminución del espacio entre la clavícula y la costilla, además de las sobrecargas de peso.

  • En pacientes hipotónicos: Fortalecer suavemente el serrato mayor, los elevadores del hombro, musculatura flexora y extensora de la columna, fijadores de la escápula, pectoral menor(a excepción de los casos de neuralgia)
  • En pacientes hipertónicos: Estirar la musculatura de rotadores internos y de hombros.
    En los casos en el que el problema este originado en el desfiladero costoclavicular o en el pectoral menor nos centraremos mas en el trabajo de los hombros. En el caso que la compresión radique en el desfiladero de los escalenos trabajaremos más la columna cervical.

Deja un comentario