¿Tomas mucho pre-entrenamiento? Esta información te interesa

Ya sea porque practicas un deporte o porque asistes continuamente al gimnasio, quizá te ha recomendado tu entrenador, o un conocido, tomar suplementos de pre-entrenamiento

En la búsqueda de mejorar tu rendimiento y capacidad durante el ejercicio, puedes consumir estas bebidas pre-entrenamiento, que no son más que complejos nutricionales listos para ayudar a tu cuerpo.

Lee también: Los primeros síntomas antes de un infarto al corazón

Estas bebidas multiplican los efectos del ejercicio, sea diario o no, haciendo mucho más eficaz el entrenamiento y agilizando los resultados visibles a corto, mediano o largo plazo. 

La combinación de una exquisita y buena alimentación con los suplementos pre-entrenamiento y un buen sistema de ejercicio, resultará en un excelente desarrollo del cuerpo, así como en mejoras del sistema cardiovascular.

proteinas y pre-entrenos
Proteínas y pre-entreno

Al realizar lo contrario a lo antes mencionado, teniendo mala rutina de ejercicio y poco descanso, tomar estas bebidas no será nada beneficioso. En este caso, será una pérdida de dinero y no te beneficiará.

A pesar de todo esto, no hay nada que en exceso no termine siendo negativo para nuestro cuerpo. Los pre-entrenamiento no son la excepción, por eso te contamos más sobre ellos.

Cómo y cuándo tomar un suplemento pre-entrenamiento

Si se carece de tiempo, probablemente esta sea la única opción para mejorar las rutinas diarias en el gimnasio, por lo que hay que saber cómo consumirlas.

Cada cuerpo y sistema fisiológico es diferente en cada persona. No se debe tomar un suplemento sólo porque un conocido lo haga. Primero hay que conocer nuestro cuerpo.  

Visitar a un médico especialista sería lo óptimo para saber si puedes consumir estas bebidas y cuándo hacerlo. 

Este deberá indicarte cuál es la mejor para ti, ya que cada cuerpo es diferente y tiene distintas necesidades. 

Si no conocemos cómo actúa cada componente de la bebida en nuestro cuerpo, el nutricionista especializado nos puede informar cómo funciona cada ingrediente. 

También es recomendable para descartar que el suplemento genere una reacción alérgica que pueda volverse muy negativa para el cuerpo y desencadenar problemas mayores. 

Siempre se debe tomar en cuenta que es mejor para nuestra rutina diaria. Sacando los pros y contras de cada alimento o suplemento que consumimos

Estas bebidas son poco naturales, por lo cual quizá es mejor acudir a una buena dieta alimenticia y evitarlas si se es posible.

suplementos de entrenamiento
Suplementos de entrenamiento

Los principales efectos secundarios y las contraindicaciones que tienen las bebidas pre-entrenamiento

  • Si eres una persona con problemas de híper o hipotensión, insuficiencia cardiaca o cualquier cardiopatía, no es recomendable consumirlas por poseer muchas sustancias estimulantes. 
  • Tener alguna enfermedad del sistema nervioso también podría generar algún problema neurológico al tomar una de estas bebidas. 
  • Al realizar un ejercicio cardiovascular muy intenso y haber tomado el suplemento,  se podría generar una alteración de la frecuencia cardiaca, aumentándola en exceso, lo que generaría que el corazón se esfuerce más de lo debido. 
  • Estas bebidas tienen estimulantes para dar energía al cuerpo, que se pueden volver excesivas y generar insomnio en la persona. Se debe tomar precaviendo la hora de dormir. 
  • La deshidratación es otro efecto secundario de los suplementos. Se genera una necesidad continua de beber agua durante el ejercicio. 
  • Se puede crear una adicción a los suplementos, ya sea por la continua obsesión de mejorar el cuerpo o por los componentes que posee. 
  • En periodos donde no se está tomando el suplemento, una sensación de mucha ansiedad se puede crear por la falta del estímulo que generará la bebida. 
  • Exceso de energía, alteración de la presión sanguínea, temblores, náuseas, dolor de cabeza y nerviosismo son los efectos secundarios más frecuentes generados por los ingredientes comunes de estas bebidas.

Como podemos ver, las bebidas pre-entrenamiento pueden ser muy beneficiosas para el ejercicio, pero deben ser consumidas con moderación y bajo supervisión.

Se debe estar completamente seguro de los ingredientes que poseen los suplementos, si son realmente beneficiosos o si no ponen en riesgo nuestra salud.

¿Una buena dieta o sólo bebidas pre-entrenamiento?

Todos sabemos que lo natural es mucho más beneficioso para nuestro organismo que cualquier alimento o sustancia producido artificialmente, por eso se genera esta discusión.

Evitar estas bebidas procesadas y llenas de ingredientes poco favorables para el organismo al tener una buena dieta, tendrá como resultado una mejor sensación natural al cuerpo. 

Por eso, sería óptimo poder crear una dieta que logre reemplazar, en su mayoría, a los estimulantes y nutrientes que poseen los suplementos alimenticios que venden en masa. 

Al tener una dieta rica, balanceada y sana, no será necesario acudir a gastos innecesarios con tomar suplementos alimenticios y estaremos cuidando mucho más nuestro cuerpo. 

La pregunta es: ¿qué tienen las bebidas pre-entrenamiento para favorecer el ejercicio? Es lo que vamos a desglosar a continuación, para que puedas guiarte y mejorar tu alimentación sin necesidad de un suplemento.

acelera tu entrenamiento
Acelera tu entrenamiento

Componentes de las bebidas o suplementos pre-entrenamiento y dónde encontrarlos

El mercado de los suplementos alimenticios es grande y variable, por lo tanto, hay diferentes tipos y con distintos componentes. Siendo los siguientes los más habituales: 

  • Cafeína: un energizante por excelencia que estimula el sistema nervioso central al colocarlo en alerta, mejorando el rendimiento y dejando atrás la fatiga. Principalmente se puede encontrar en el café y el té.
  • Taurina: es un buen antioxidante que mejora la contracción muscular, desarrollando un rendimiento mucho mayor y el incremento de la fuerza del deportista. Se halla en pescados y mariscos. 
  • Tirosina: bloquea la serotonina dando un efecto anti-relajante, combate el insomnio e incrementa la velocidad y fuerza de los movimientos. Encontrada en algunos quesos.
  • Creatina: incrementa la fuerza a utilizar durante el ejercicio, lo que permite tener mayores series y repeticiones en la rutina a realizar. Se encuentra en carnes, productos lácteos y huevo. 
  • Aminoácidos de cadena ramificada: estimulan la creación del tejido muscular que generan los ejercicios. Carnes magras, frijoles y lácteos son las principales fuentes de estos aminoácidos. 
  • Carbohidratos de alto índice glucémico: potencian la masa muscular en tamaño pero no en definición. El arroz, los cereales y la pasta poseen estos carbohidratos.
  • Arginina: funciona como vasodilatador para mejorar el crecimiento celular, provocando así una reparación mucho más rápida de las heridas que se generan en el ejercicio. 
  • Antioxidantes: El ácido alfa lipídico es bastante común. Genera una mejor captación de la glucosa que aumenta el músculo en el detrimento de la grasa. Estos son los más sencillos de conseguir en los alimentos, desde algunas harinas hasta las carnes.

Esto significa que…

Prácticamente todos los componentes de un suplemento de pre-entrenamiento se encuentran en alimentos de uso diario y de fácil acceso. 

Carnes, pescados, harinas, vegetales, frutas… todos los encontramos en la tienda más cercana y tienen distintas maneras de preparación para el gusto de cada persona.

pre-entrenos
Pre-entreno

De no poseer tiempo, siempre se puede hacer un balance entre los suplementos alimenticios y los platos de comida. Un tanto de cada uno sería excelente para el día a día.

Un médico nutricionista deportivo puede fácilmente ayudarte en todo tu desarrollo corporal junto con un buen entrenador que planifique tu rutina diaria y semanal.
Sólo te queda armar un buen plan dietético que se ajuste las necesidades correspondientes y empezar a trabajar esos músculos de una manera sana y más natural.

Deja un comentario