Urostomías

Muchas son las personas que por distintos motivos se ven obligadas a portar una derivación urológica,encontrándose con una situación nueva y difícil tanto ellas como su familia y cuidadores. Desde aquí vamos a intentar hacerles la situación más fácil, intentando responder a sus preguntas,buscando respuestas y soluciones a todo aquello que se les pueda plantear.

Una UROSTOMIA es una derivación urinaria en la cual la salida de la orina tiene lugar a través de un estoma u orificio en la pared abdominal. Se pueden derivar los uréteres a la piel directamente efectuando una URETEROSTOMÍA que puede ser bilateral o unilateral. También se pueden derivar a un asa intestinal dando lugar a una derivación tipo BRICKER. Cuando el riñón por el ureter no puede comunicarse con la vejiga se drena la orina con un tubo desde el riñón directamente al exterior,esto es una NEFROSTOMIA.

Tipos de Urostomías

Hay Urostomías continentes y no continentes (donde la orina no se retiene o almacena y sale constantemente hacia el colector externo o bolsa). En la urostomía continente la orina es evacuada por la piel cuando se extrae con una sonda.

LAS NO CONTINENTES:

NEFROSTOMÍA: La orina sale por un catéter a piel el extremo del catéter se encuentra en la pelvis renal normalmente. En algunas ocasiones ,el paso de la orina a la vejiga por los uréteres se encuentra interrumpida,es decir,existe una obstrucción en el recorrido normal de la orina hasta la vejiga. Cuando esto ocurre,la vía urinaria empieza a dilatarse y hay que derivar la orina que se produce constantemente en el riñón. A veces, la opción es realizar una NEFROSTOMIA, que es la derivación de la orina al exterior por medio de un catéter que se introduce directamente en el riñón por la piel, en el costado del riñón que se pretende drenar.Es importante que tenga los cuidados necesarios la persona portadora de la nefrostomía,su piel y el catéter. El catéter se deberá cambiar cada cierto tiempo dependiendo de su permeabilidad,aproximadamente cada tres meses. El cambio del catéter es indoloro,pues el trayecto hasta el riñón ya está hecho y solamente es canalizarlo con un nuevo catéter

URETEROSTOMÍA CUTÁNEA: Los uréteres van a piel. Cuando la vejiga hay que quitarla,la orina se deriva hacia el exterior de varias formas ,una de ellas es derivar los uréteres directamente a la piel para que salga la orina a una bolsa colectora.

Esta intervención realizada por el urólogo puede ser de varias formas:

1.-Derivar un uréter a cada lado del abdomen (bilateral) con lo que tendremos dos orificios de salida de orina uno a cada lado con sus respectivas bolsas colectoras.
2.-Unir un uréter al otro (en forma de Y) y sacar a piel solo el uréter común con lo que tendremos un solo orificio de salida de orina con una bolsa colectora (unilateral).
3.-Los dos uréteres pueden salir independientes al mismo orificio abdominal (en forma de cañón de escopeta) donde nos encontramos con un solo orificio y una sola bolsa colectora.

Siempre nos encontraremos con dos catéteres ureterales que salen por los orificios u orificio de la pared abdominal,que mantienen abierta la salida del uréter al exterior para que fluya la orina (un catéter por cada riñón).

URETEROILEOSTOMÍA- BRICKER: Los uréteres van a la piel a través de un conducto ileal con estoma mucocutaneo. La urostomia tipo Bricker ,es una ureteroileostomia mucocutanea,es decir,una parte de intestino, aislada, sirve para recepcionar la orina de los riñones que baja por los uréteres. Esa porción intestinal sale, parte, por un estoma en la pared abdominal. conformando una urostomía. La orina se recoge en un dispositivo colector de orina (bolsa).

CISTOSTOMÍA: Vejiga a piel y la orina sale por una sonda o catéter.

URETROSTOMÍA: Uretra a piel saliendo la orina por un pequeño estoma en periné.

ureter_ureterostomia_percutanea

Complicaciones con urostomías

Complicaciones de los catéteres:

  1. La obstrucción es la más frecuente.La orina no sale por el catéter porque está obstruido. Para evitar la obstrucción de un catéter se debe ingerir bastantes líquidos (2-3 litros al día). Incrementar la ingesta de vitamina C (cítricos) para acidificar la orina,evitando infecciones y la formación de cristales. En las nefrostomías, lavados periódicos del catéter con suero fisiológico.Se carga una jeriguilla con 10 cm de suero y se introduce en el catéter aspirando posteriormente los 10 cm.Se realiza 2-3 veces seguidas. Cambio periódico programado del catéter según la permeabilidad del mismo y las características del paciente. En caso de obstrucción total e imposibilidad de desobstrucción con suero,acudir a nuestro Centro Sanitario.
  2. Los catéteres se han salido de la urostomía. Tiene que acudir rápidamente a su Centro Sanitario.En algunas derivaciones urinarias si se acude rápidamente al Centro Sanitario es fácil el recolocar un nuevo catéter,puesto que la urostomía está hecha y se puede recanalizar nuevamente.(Nefrostomía y urostomía cutanea). Procure tener el máximo cuidado en la manipulación de los catéteres en el cambio de dispositivos colectores (aro y/o bolsas) momentos en los que es más fácil su extracción porque se adhieren al pegamento.Sujete con los dedos el catéter para retirar el dispositivo y evitará que se salga.
  3. Los catéteres se han introducido- migrado- dentro de la urostomía. Acuda a su Centro Sanitario para proceder a su recuperación y recolocación.

Complicaciones en el estoma:

  1. ESTENOSIS: Estrechamiento de la luz del estoma. Es frecuente en las ureterostomias cutaneas. Dilatar el estoma frecuentemente. Manteneter cateterizado el estoma.
  2. HERNIA O EVENTRACIÓN: Es un fallo de la pared abdominal que hace que se protuya el estoma y la piel. Utilizar una faja pra disminuir la presión abdominal. Utilizar dispositivo con cinturón. Evitar esfuerzos físicos. Ir al médico por si fuera necesaria la corrección quirúrgica.
  3. GRANULOMAS: Crecimiento de pequeñas masas de carne alrededor del estoma o de los catéteres. Quemar con Nitrato de Plata. Evitar roces de los dispositivos con la mucosa.
  4. RETRACCIÓN: Hundimiento del estoma por debajo de la piel. Utilizar dispositivos convexos para adaptar y sellar mejor el estoma. Utilizar crema selladora periestomal. Evitar el aumento de peso.
  5. NECROSIS: La mucosa se pone negra parduzca por perdida de riego sanguíneo. Vigilar el color de la mucosa. Reintervención.
  6. DEHISCENCIA: Se separa la mucosa de la piel. Volver a suturar. A veces pomadas epitelizantes. Una buena sellación con pasta selladora.

Complicaciones en la piel periestomal:

  1. GRANULOMA: Son lesiones en la piel, benignas, que aparecen como pequeñas masas de carne o granitos, alrededor del estoma o de los catéteres, parecen ampollitas, puede ser único o múltiple. El tratamiento que realizará su médico o enfermera,será cauterización con nitrato de plata de las masas carnosas. Emplee el dispositivo de dos piezas para preservar la piel. El disco no debe rozar el estoma.
  2. DERMATITIS IRRITATIVA:Deterioro de la piel por el contacto entre la orina y la piel periestomal. Sellado del estoma para que la piel no entre en contacto con la orina. Dejar descansar la piel utilizando dispositivos de dos piezas. Utilizar el dispositivo más adecuado(convexo,liso,dos o una pieza). Utilizar cremas o placas autoadhesivas para proteger la piel.
  3. DEMATITIS MECÁNICA: Se produce por cambios muy frecuentes del dispositivos o por retiradas bruscas del mismo. Utilizar el dispositivo de dos piezas. Sujetar la piel para retirar el adhesivo. Se puede utilizar alguna crema para recuperar la piel.
  4. DERMATITIS ALERGICA: La integridad de la piel es debida a la sensibilización a alguno de los componentes del adhesivo. Cambie de dispositivo.Hay varias marcas en el mercado pruebe cual es la más adecuada para usted.
  5. DERMATITIS MICÓTICA: Se produce por una infección de hongos habitualmente. Debe acudir a su médico o dermatólogo para un tratamiento farmacológico.

Fugas de orina:

Aunque la fuga de orina no es una complicación en sí misma es una de las causas más frecuentes de disconfort o incomodidad de los pacientes que ven como fuga la orina del dispositivo, creándoles situaciones desagradables.

La causa de estas fugas es una mala adherencia del dispositivo a la piel,por las siguientes causas:

  1. Piel excesivamente grasa o con exceso de sudor.
  2. Dermatitis periestomal.
  3. Pliegues en la piel periestomal.
  4. Utilización de alguna crema o producto normalmente para hidratar o para tratar dermatitis.

Deja un comentario