Vacuna para Coronavirus, ¿cuándo estará lista?

La OMS piensa que podría existir una vacuna definitiva en unos 15 meses

La vacuna para el Coronavirus es en lo que el Mundo tiene la vista en estos momentos. Muchas empresas farmacéuticas han iniciado una carrera por ser los primeros en desarrollarla, en algunos casos basándose en las vacunas existentes aplicadas con éxito a otras enfermedades que han afectado al planeta.

Algunas de estas incluyen los virus del SARS y el MERS, otras formas de la familia del coronavirus Covid-19 que es el que actualmente amenaza a la población.

Desde luego, la velocidad de propagación del virus y su alto nivel de contagio ha puesto una marca de tiempo y la población comienza a hacerse la pregunta que ahora encontramos en todos los medios sociales; ¿Cuándo estará lista la vacuna del Coronavirus?

La respuesta parece estar más cerca de lo que pensamos.

Vacuna, coronavirus

La OMS y las vacunas

Según representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen docenas de empresas a lo largo del planeta, trabajando duramente para obtener tanto el tratamiento como la vacuna contra el nuevo brote de Coronavirus.

Los expertos informan que tienen en su poder algunas muestras listas para realizase pruebas preliminares antes de su uso en humanos. Aseguran que están progresando en el plan para controlar la enfermedad y esperan resultados exitosos en pocos días.

Países como China, Estados Unidos, Cuba e Israel, trabajan duramente para lograr crear una vacuna que funcione con éxito.

Colocando una vacuna

¿Cuál es la diferencia entre vacuna y tratamiento?

El tratamiento está dirigido específicamente a pacientes que ya se encuentra infectados con la enfermedad, y que busca ayudarlo a culminar con éxito el proceso infeccioso.

Por su parte, la vacuna se aplica a individuos sanos con la finalidad de evitar el contagio, y por lo tanto la propagación de la enfermedad. Para desarrollar estas se debe comenzar desde cero, lo que explica por qué se ha demorado tanto en aparecer una vacuna definitiva.

Procedimientos para la obtención de la vacuna

Para poder asegurar el éxito de este medicamento es necesario aplicar diversos métodos que incluyen la modificación de vacunas antigripales u otros tipos de coronavirus, el uso de ingeniería genética, la producción de proteínas que puedan fungir como antígenos, y el uso del mismo virus Covid-19 inactivo.

Procedimientos en laboratorio

Una competencia farmacéutica

Como ya mencionamos, algunas empresas iniciaron sus investigaciones e incluso enviaron sus muestras para ser evaluadas.

Una de estas es la pequeña empresa de biotecnología llamada Novavax, quien aseguró a la prensa que estaba cerca se desarrollar dicha vacuna, gracias a su experiencia previa trabajando precisamente con otros coronavirus (SARS y MERS).

Incluso esperan poder realizar las primeras pruebas clínicas en mayo o junio.

Vacuna del coronavirus

Otra empresa asegura tener la vacuna

Moderna Terapeutics, una empresa estadounidense especializada en biotecnología, dijo haber enviado también una vacuna experimental para evaluar su efectividad y posibilidad de iniciar las pruebas.

Un medicamento con gran potencial

Gilead Sciences, una reconocida compañía dentro del área no se ha quedado atrás, poniendo a la orden un medicamento cuyo éxito en el tratamiento de MERS y SARS es indiscutible.

El remdesivir de Gilead podría ser una de las opciones más efectivas, según varios funcionarios de la OMS.

Vacuna

Pruebas en pacientes

Gilead Sciences dijo en un comunicado reciente que espera poder realizar pruebas con remdesivir en 1.000 pacientes localizados mayormente en centros de salud en países asiáticos, donde se halla la mayor concentración de la enfermedad.

Dichas pruebas podrían iniciarse en marzo, mediante dos estudios simultáneos que evaluarán la efectividad del medicamento con diferentes dosis, por un período de 5 a 10 días.

Un primer estudio constará de 400 pacientes en condiciones graves y el otro tendrá aproximadamente unos 600 enfermos, cuyos síntomas sean moderados.

Puede que te interese también Coronavirus, qué hacer en caso de cuarentena

Persona siendo tratada con vacuna del coronavirus

Otras pruebas se realizarían en abril

Moderna Terapeutics ya ha enviado sus muestras de vacuna a la Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, esperando que puedan realizarse las primeras pruebas en personas sanas, las cuales se comenzarán a reclutar con el fin de iniciar las mismas en el mes de abril.

Su vacuna ha sido desarrollada basada en ARN mensajero (ARNm), el cual contiene material genético procedente del ADN. Esto le daría una clara ventaja ya que asegura que no será toxica para los humanos.

Además, esta vacuna ha sido diseñada para dar una respuesta rápida al atacar el virus, aunque aún se debe trabajar en su permanencia en el tiempo.

Científicos

Una respuesta basada en la secuencia genética

Desde que los especialistas chinos dieron a conocer la secuencia genética del virus, en 9 de enero de 2020 los científicos de Inovio Pharmaceuticals trabajaron incansablemente hasta obtener una primera posible vacuna.

Esta propuesta ha sido probada en ratones y conejillos de indias con éxito y espera autorización para ser finalmente probada su efectividad en humanos.

Esta vacuna, esperan los científicos que funcione como un programa o software biológico que envíe instrucciones al sistema inmunológico para crear el anticuerpo adecuado para combatir al virus Covid-19.

El éxito de este laboratorio en la creación de vacunas para el Zika, Ébola y MERS ofrece una gran credibilidad para el logro de esta nueva tarea.

Coronavirus

¿Cuánto tiempo debemos esperar para tener finalmente una vacuna?

¿Por qué toma tanto tiempo desarrollar una vacuna?

A pesar de que tanto las empresas mencionadas, como muchas otras aseguran que pronto tendrán la vacuna, la realidad indica que el tiempo de espera podría ser mucho mayor.

El proceso de la elaboración de las vacunas incluye copiar el virus original para estudiar su comportamiento. Luego este se inocula en el organismo para observar la producción de anticuerpos que neutralizarán al virus.

Una vez desarrollada la posible vacuna, esta se suministra al paciente para probar su efectividad. En caso de haber logrado el proceso con éxito, se debe ampliar la muestra de pacientes para verificar su eficacia.

Finalmente, si todo ha resultado satisfactorio, se iniciaría el proceso de producción gran escala, lo cual también supone un reto para la empresa.

Por todo esto, los cálculos más viables se sugieren entre un año y 18 meses de espera, para que la vacuna este realmente disponible.

Te invito a leer también ¿España está preparada en caso de pandemia del coronavirus ?

Medicamentos

¿Entonces, cuál es la recomendación?

Por ahora, tanto la OMS como los expertos en materia de salud, recomiendan mantener la calma y continuar con las pautas de prevención establecidas previamente y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas de Coronavirus.

Y, en caso de ser necesarios, el uso de los medicamentos paliativos tratar los síntomas, o en caso de gravedad, aquellos que sean recetados por los médicos y personal capacitado.  

 

Please follow and like us:

Deja un comentario